Ciencia y medio ambiente

Los misterios que resolverá la nave Juno con su llegada a Júpiter

La llegada al planeta podría arrojar algunas pistas de cómo se originó el sistema solar y qué le dio vida a la Tierra.

Los misterios que resolverá la nave Juno con su llegada a Júpiter

Los misterios que resolverá la nave Juno con su llegada a Júpiter / Foto: www.nasa.gov

Bogotá

La sonda lanzada desde el año 2011 desde Cabo Cañaveral es pieza clave para responder algunas incógnitas sobre el sistema solar y crea expectativas sobre cómo nació el planeta Tierra.

Esta ha sido una de las misiones más persistentes de parte de la ciencia. Cabe resaltar que ya ocho misiones ya han sobrevolado su área y han arrojado datos de gran validez.

¿Qué esperan encontrar en Júpiter?

Son varias las especulaciones y expectativas que se han gestado desde que Juno despegó con el objetivo de llegar al planeta más grande del sistema solar, Júpiter.

Uno de los objetivos es descubrir los secretos de cómo se compone su atmósfera, las cuales gracias a la fuerza gravitatoria de Júpiter y su gran tamaño, conserva una composición parecida a la que tenía cuando se originó, razón por la que podría responder algunas preguntas de cómo se formó el sistema solar.

La estructura en el interior de Júpiter es otra de las preguntas que mantiene en vela a la ciencia, y responder si tiene un núcleo rocoso o no. Algunas tesis apuntan que Júpiter hace muchos años fue acumulando grandes cantidades de materia, algo así como una “súper tierra”. Este punto es clave, ya que saber esto con precisión, ayudaría a comprender de manera eficaz el cómo se componen los grandes planetas.

Hasta el momento la ciencia ha descubierto más de 2.000 planetas en alrededor de 1.200 sistemas planetarios distintos. La mayoría de ellos gigantes y con una composición gaseosa, similares a Júpiter.

El tercer secreto que la NASA aspira resolver con su sofisticada sonda, es la cantidad de agua que conserva ese planeta. Al penetrar su atmósfera es posible que se pueda hallar un reservorio similar al que tenía cuando se formó el sistema solar. De lograr conseguir estos valiosos datos, podrían arrojar pistas de dónde llegó el agua que permitió la vida en la Tierra.

Los 20 meses que pasará Juno sobre la órbita del planeta Júpiter serán cruciales para resolver algunas incógnitas que han obsesionado a la ciencia con el pasado de la humanidad y el futuro que se le avecina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad