Orden Público

Los desafíos del cese bilateral al fuego, según los medios

Después de la firma se espera- como desafío- se cumpla el acuerdo a cabalidad y se garantice la vida de los guerrilleros que se desarmarán, creen periodistas y directores de medios en el país.

Los desafíos del cese bilateral al fuego, según los medios

Los desafíos del cese bilateral al fuego, según los medios(Colprensa/Archivo)

No dudan que la firma del cese bilateral al fuego es un hecho histórico en el país, la noticia más importante en los últimos años. Sin embargo, aumenta la expectativa de la opinión pública por lo que vendrá después de la firma final y los desafíos que se enfrentarán desde este momento cuando las Farc y las Fuerzas Militares no volverán a atacarse en Colombia.

Roberto Pombo, director de El Tiempo, aseguró que es la primera vez- desde que existe la guerrilla de las Farc- que hay un cese al fuego definitivo. “Para la historia de Colombia es definitivo”.

Los desafíos- según él- es que el acuerdo debe ser serio, cumplirse a cabalidad, “hay que esperar a ver qué porcentaje de guerrilleros se suman a este proceso y cuál no. Y otros de no menor importancia, es que sigue el conflicto armado con el Eln y seguramente habrá grupos armados que quieran ocupar el espacio de las Farc”.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, considera que lo acordado es un hecho histórico, “el fin de la guerra en Colombia, cuando se habla de dejación de armas y concentración de las tropas quiere decir que dejamos atrás sesenta años de conflicto armado”.

Sin embargo, lo acordado no es el acuerdo final. “Faltan temas muy importantes y sensibles como justicia, participación en política, entre otros”, según Santos, quien dijo que los desafíos recaerán más en los colombianos, en los medios de comunicación, en la empresa privada y la institucionalidad rural.

El columnista de opinión de la revista Semana, Antonio Caballero, cree que lo más importante es garantizar la vida de los guerrilleros que dejarán sus armas. “Luego vendrá el desafío de cambiar las circunstancias que llevaron a cambiar la existencia de guerrillas en este país: la injusticia”.

Fidel Cano, director del Espectador, considera que lo más importante de este cese bilateral al fuego es que ya es el punto final. “Ese era el escollo mayor que faltaba y significa una oportunidad inmensa para que podamos sacar las armas del debate político en Colombia que tanto daño han hecho”.

Los peligros- según Cano- es determinar si el Estado va a ser capaz de cumplir lo acordado en La Habana, “y por supuesto si las Farc lo van a cumplir. Ahí hay un gran interrogante, pero por encima de eso está la gran oportunidad”.

Álvaro Sierra, columnista de El Tiempo, expresó que el acuerdo de este jueves, aunque no significa el fin completo de la guerra (porque falta negociación con el Eln), es el cierre de un ciclo de violencia que ha durado medio siglo en Colombia.

“Haber llegado con la organización guerrillera más importante el hemisferio occidental a un acuerdo en el que cesan las acciones militares y de hostilidades, es absolutamente histórico y tiene una dimensión que puede contribuir a cambiar este país en los próximos 50 años”.

Y los desafíos para Sierra es implementar, poner en marcha el conjunto total de los acuerdos “que son absolutamente ambiciosos”… además, del Eln y organizaciones de crimen organizado activos en zonas donde se concentrarán guerrilleros de las Farc. “Eso plantea una dificultad”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad