Mesa de paz modifica cronograma para avanzar en discusión de zonas de ubicación de las Farc
Las delegaciones hicieron una pausa para realizar consultas internas pero retomarán el sábado.

(Colprensa)

Pese a la expectativa que se tenía por un acuerdo de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba, en el punto 3 del fin del conflicto, este martes decidieron realizar una pausa para adelantar consultas internas, pero volverán a la mesa este sábado y no el miércoles 22 de junio como se habían fijado inicialmente, para acelerar la discusión.
Aunque lo negociadores trabajaron en dobles jornadas e incluso lograron un importante acuerdo en materia de "Garantías de Seguridad", que aún no ha sido presentado a la opinión pública, se registran profundas diferencias en el punto de las zonas de ubicación temporal para los desmovilizados de las Farc, según fuentes cercanas al proceso de paz consultadas por Caracol Radio.
En este punto se concentró la discusión en los últimos días, donde las delegaciones compararon los mapas que tiene el Ejército Nacional de los sitios donde han identificado estructuras guerrilleras, contra los mapas de la guerrilla con la ubicación de sus frentes. Además de esta información se tuvieron en cuenta los Planes de Desarrollo de Planeación Nacional y también la ubicación de cultivos ilícitos.
Estos territorios destinados para las zonas de ubicación no podrán estar en áreas rojas por la presencia de actividades ilegales, ni cerca a a poblaciones o comunidades.
Las Farc están proponiendo a la mesa una “desestructuración” de los bloques o frentes guerrilleros para la concentración y que la dejación de las armas funcione de la misma manera.
Han identificado alrededor de 80 territorios donde aseguran que hay presencia de esa guerrilla para justificar la implementación de una zona de ubicación por cada uno de estos puntos. Esta cifra no coincide con la información que maneja el Ejército donde las áreas no son más de 70.
El Gobierno no ve viable esta propuesta y plantea que sean alrededor de 15 zonas, argumentando que los desmovilizados deben trasladarse a territorios específicos para poder realizar la verificación.
Analizan además cómo sería la figura de los corredores estratégicos para la movilización, donde se garantice la seguridad de los excombatientes, teniendo en cuenta el levantamiento de ordenes de captura y demás beneficios se aplicarán hasta que ingresen a las zonas y al sistema de la jurisdicción especial para la paz.
El acuerdo de 'Garantías de Seguridad' será presentado cuando se concreten nuevos avances en el punto del 'Fin del Conflicto'.




