Las futuras tareas de la mujer en la Policía del posconflicto
No se descarta que guerrilleras reinsertadas a la vida civil puedan llegar a hacer parte de estos programas más adelante.

(Colprensa/Archivo)

El ministro consejero para el Posconflicto Rafael Pardo señaló que en el marco de la firma del acuerdo de paz las mujeres tendrán un papel protagónico en temas como la prevención de la violencia intrafamiliar, la atención de víctimas de abuso y el desminado.
Explicó que instituciones como la Policía deberán cambiar su enfoque en el posconflicto y uno de esos aspectos fundamentales será la vinculación de más mujeres para que se encarguen de labores sociales y de prevención en lugares donde antes estaban policías antinarcóticos y contraguerrilla.
“Esto hace parte del programa de respuesta rápida, incluiremos mujeres en la Policía para temas de violencia de género e intrafamiliar, también en los temas de desminado en el Ejército y la marina en labores de seguridad y atención de niños, prevención, senderos seguros, señalización y pedagogía”, explicó.
Añadió que exguerrilleras reinsertadas ya en la vida civil podrían hacer parte de estos programas una vez cumplan con su proceso de justicia transicional pactado en Cuba.




