En Cuba se dará declaración conjunta de países de la AEC en respaldo al proceso de paz
Jefes de Gobierno y representantes de 25 países se reúnen en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
De la reunión de cancilleres en el marco de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, surgieron 2 documentos que marcarán las directrices del trabajo que se realizará en esta instancia multilateral en los próximos 2 años, si son aprobados por los jefes de Gobierno que se reúnen este sábado en La Habana, Cuba.
El primero es el plan de acción 2016 – 2018, que contiene la hoja de ruta del trabajo regional que se realizará hasta la próxima cumbre, y que incluye continuar el trabajo que se había propuesto en la reunión celebrada en Haití en 2013, al igual que proponen nuevos mecanismos de cooperación como el fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Caribe.
Desde la delegación de Colombia, en cabeza de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hay gran expectativa, porque en la reunión de cancilleres que se realizó el pasado viernes, el tema de la paz marcó una parte importante de la agenda.
Se incluyó en el documento una expresión conjunta de apoyo al proceso para el fin del conflicto que se desarrolla precisamente en Cuba; declaración que se espera se ratifique por los jefes de Gobierno reunidos en el Palacio de las Convenciones.
Así mismo, se incluyó una condena al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de 20 años, al igual que a la ocupación del territorio de Guantánamo, posición que deberán avalar este sábado los mandatarios de los 25 países que asisten a la Cumbre.




