Justicia

Consejo de Estado advierte retraso judicial en más de 16.000 procesos

La Corporación Judicial propuso reformar el reglamento interno y advirtió que atraso se superaría en ocho años.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, aseguró que se debe atacar los graves problemas de congestión judicial que tienen las Altas Cortes.

Aseguró que concretamente en el Consejo de Estado urge una reforma al reglamento interno "teniendo en cuenta que hay un gran desequilibrio de carga laboral".

Para ello citó como ejemplo el hecho de que mientras la Sección Quinta está al día la Sección Tercera tiene 16.000 procesos atrasados.

Por su parte el magistrado Ramiro Pazos, presidente de la Sección Tercera, indicó que "el 80% de los procesos tienen que ver con demandas contra el Estado" en su mayoría víctimas del conflicto armado.

Agregó que "durante los últimos cinco años ha alcanzado un reto histórico de producción de más de 2 mil procesos evacuados al año".

El magistrado advirtió que el "nivel de ingreso son más de 2.900 procesos al año, lo que quiere decir que necesitaríamos más de ocho años para evacuar los 16.000 procesos que tenemos atrasados".

A su juicio es claro que en "los próximos tres años se tiene previsto que vamos a recibir más 10 procesos que tienen que ver con responsabilidad del Estado".

"Se deben establecer medidas de descongestión que permitan ponernos al día" expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad