El acuerdo especial con las Farc no será válido sin plebiscito: Santos a Unidad por la paz
El artículo que se incluirá en la ponencia quedará listo este martes y se radicará en el Congreso para iniciar el séptimo debate.

(Colprensa/Archivo)

Frente a las inquietudes de varios de los partidos políticos de la Unidad por la paz, que hicieron presencia este lunes en la Casa de Nariño para conocer los alcances de los recientes acuerdos logrados con las Farc en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que elevar el documento final a un acuerdo especial dependerá de la voluntad de los Colombianos y del Congreso.
Frente a las preocupaciones de colectividades como el Partido Verde y el Conservador, que señalaban que se podría entregar un cheque en blanco a las Farc, al blindar los acuerdos sin si quiera conocerlos, se precisó que solo tendrá validez hasta que se avale a través del plebiscito y una vez se apruebe una ley en el mismo sentido.
El codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que los negociadores y el Gobierno están entregando todas las garantías sobre la viabilidad del acuerdo especial, y “lo que tenemos es que las Farc acatan la constitución de 1991, vamos para la paz”.
El representante de La U, Hernán Penagos, ponente del Acto Legislativo para la Paz, explicó que este martes, “será radicado el artículo transitorio en el que se eleva categoría especial el acuerdo final de paz con las Farc”.
“Debe quedar claro que no se está firmando no se ningún cheque en blanco porque la inclusión del texto firmado con la guerrilla como Acuerdo Especial no tendrá efectos en el tiempo hasta tanto sea refrendado por todos los colombianos”, precisó el representante.
Según precisó el director de los conservadores, David Bargüil, el texto incluirá “que deberá tramitarse una ley de la República posterior, que es la ley que incorpora o no los acuerdos y eso luego de la refrendación, quedó como conclusión de la reunión y queda en el texto del Acto Legislativo”.
Los ponentes del Acto Legislativo tienen instrucciones, se reunirán con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo para incluir los términos en el texto y se espera que se radique en la tarde de este lunes o en la mañana del martes, para que comience su séptimo debate en el Congreso de la Republica.




