Fue un triple blindaje a los acuerdos de paz: Eduardo Montealegre
El exfiscal aseguró que el anuncio de hoy implica que el proceso con las Farc no tendrá reversa en “gobiernos guerreristas enemigos de la paz”.

(Colprensa/Archivo)

Como una decisión importante y trascendente para los diálogos de paz calificó el exfiscal Eduardo Montealegre el anuncio de acuerdo que hicieron hoy gobierno y guerrilla para blindar los acuerdos de la mesa de La Habana.
“Hay un triple blindaje. Un blindaje interno, dándole rango de normas constitucionales a lo que se firma en La Habana, otro blindaje internacional que es depositar los acuerdos en Ginebra y en tercer lugar un compromiso del Estado colombiano de cumplir estos acuerdos ante Naciones Unidas”.
Montealegre destacó que a esta protección se suma el hecho de que los acuerdos de paz no quedan expuesto a que en un futuro sean desconocidos por el Gobierno de turno.
“Ningún gobierno, así este en contra del proceso de paz, puede reversar los acuerdos de la paz. Esto implica que el proceso de paz no tendrá reversa aun cuando llegue un gobierno guerrerista enemigo de la paz”.
El exfiscal sostuvo que los anuncios de hoy en Cuba confirman que gobierno y guerrilla encontraron la vía jurídica para darle seguridad a los acuerdos de la mesa de negociación.
“Se determinó que la naturaleza de lo que se va a firmar en los próximos días en La Habana es de un acuerdo especial conforme a los convenios de Ginebra”, que según el derecho internacional humanitario “son instrumentos que le permiten a las partes de un conflicto aumentar la protección a la población civil”.
Para Montealegre el acuerdo de hoy le da la razón frente sobre la necesidad que había de proteger de manera especial los acuerdos de esta negociación de paz.
“La decisión de hoy en La Habana me está dando la razón en la demanda que presenté. Lo que sucede es que como esto ya se va a incorporar a la Constitución colombiana cuando ya la corte falle se va a encontrar con un texto constitucional que ya está aclarando totalmente el punto y lo que haría la corte es pronunciarse de acuerdo a las nuevas normas constitucionales que le están dando la razón a mi demanda”.




