En encuentro con líderes mundiales Santos propone quitar las visas a implicados en corrupción
Inició la Cumbre Global Anticorrupción de Londres 2016. Cuarenta países y organismos multilaterales firmarán acuerdo.

(Colprensa/Archivo)

En Lancaster House en el corazón de Londres, inició con la Primera Cumbre Global Anticorrupción, con un encuentro en el que participó el presidente Juan Manuel Santos, junto a líderes mundiales como el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry.
El jefe de Estado propuso incluir en el acuerdo que se firmará por los más de 40 países asistentes, quitar las visas a los corruptos, bloqueando su ingreso y la realización de negocios en todos los países que firmen la declaración conjunta.
También pidió que establezcan una legislación común que permita recuperar activos por medio de procesos de extinción de dominio, sin necesidad de sentencia penal previa, propuestas que serán estudiadas por los gobiernos que asisten, entre los que se encuentran los latinoamericanos México y Argentina.
El jefe de Estado colombiano moderara una de las tres sesiones principales de la cumbre, donde tratará sobre nuevas ideas que pueden servir para que los Estados impulsen una cultura contra el delito, al igual que exponer los más recientes avances logrados en materia de lucha contra la corrupción por medio del uso de nuevas tecnologías y procesos innovadores.
Allí va a proponer además que se ataque la corrupción en el sector de alimentación, especialmente para niños, adultos y mayores, así como para la población vulnerable.
Orientar los esfuerzos anticorrupción frente a las compañías criminales, pero también contra fundaciones, cooperativas, ONGs y otros vehículos de inversión; adoptar los instrumentos necesarios para facilitar el intercambio y uso de software libre útil para combatir la corrupción y aumentar la transparencia sobre los recursos de cooperación internacional, especialmente en países en conflicto o en posconflicto.
Así mismo pedirá mejorar la regulación interna de los países para que los clubes y federaciones deportivas reporten operaciones sospechosas de corrupción o lavado de activos y fortalecer las agencias de inteligencia y contrainteligencia, especialmente para combatir la corrupción en el sector seguridad y defensa.
Negociar una Convención contra el uso de información confidencial y el fraude financiero.
El presidente Santos, durante este encuentro mundial reafirmará la voluntad política de prevenir, detectar, combatir y castigar la corrupción, uno de los flagelos que ha servido de combustible al conflicto armado, la violencia y el subdesarrollo que afecta a millones de colombianos.




