No hay complicación que pueda parar el proceso a estas alturas: Joaquín Villalobos
En entrevista con Caracol Radio consideró que cuando se habla del desarme ya se está llegando al final.

(Colprensa)

En entrevista con Caracol Radio consideró está a semanas el acuerdo definitivo y que ningún factor puede prolongarlo.
Al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la residencia del embajador de Colombia en el Reino Unido, el asesor internacional del proceso de paz, Joaquín Villalobos, habló en Caracol Radio sobre las recomendaciones que entregaron al jefe de Estado para el futuro de las negociaciones.
Hablaron de los temas complejos como la dejación de las armas, o las garantías jurídicas que requieren las Farc, sin embargo, aseguró que pese a las dificultades el proceso está en un punto de no retorno.
Envió un mensaje de optimismo sobre los diálogos afirmando que en poco tiempo se logrará el acuerdo definitivo de paz.
Sobre la convocatoria del expresidente Álvaro Uribe a una ‘Resistencia Civil’, dice que se trata de un tema político, teniendo en cuenta que encontró en los opositores al proceso un nicho electoral.
¿Hay expectativa en Colombia frente a la última fase de negociaciones, que hacer frente a ese panorama?
JV: No hay ninguna complicación que pueda para el proceso a estas alturas y ninguna que lo vaya a prolongar en un tiempo largo. Ya cuando se empieza a ver que lo que se está discutiendo, que los lugares de concentración, que cuantos van a ser, que como va a ser el desarme, ya estamos hablando del final.
¿Cuál es el punto más complejo, donde hay preocupación o que tardaría más tiempo en desarrollarse?
JV: Los temas legales que tienen que ver con la cuestión constitucional. Colombia es un país que le pone una importancia mucho mayor que el resto de América Latina a los temas que tienen que ver con la legalidad.
¿Las Farc están dejando a un lado la idea de una Asamblea Constituyente y aceptarían el plebiscito?
Creo que es el único camino posible y el camino al que se va a llegar en algún momento. No creo que nada de eso va a constituir un obstáculo fundamental ni va a constituir la necesidad de hacer un gran cambio en lo que se tiene ya determinado de lo que va a ser el proceso.
¿Qué consejo le dieron al presidente Santos para las negociaciones?
Una mezcla entre las dificultades del final y como Colombia debe ganar lo más que pueda en el momento en que logre el acuerdo, como trasciende de la agenda continental, como pasa a un estado superior y no pierde la oportunidad que tiene de lo que implica estar firmando la paz en un continente que está en un montón de problemas y en un mundo que también está en un montón de problemas.
¿Qué opinan como asesores del proceso sobre la convocatoria del ex presidente Uribe a una ‘Resistencia Civil’?
Siempre hay un sector de sociedad, un grupo o un personaje que adopta esta posición. Conozco al expresidente (Álvaro Uribe), es un gran político, pero creo que en esto pesa en primer lugar el hecho de que considera que hay un sector de la sociedad colombiana que no aprueba el proceso, y es un nicho electoral.
En segundo lugar creo que como él tuvo un involucramiento directo en los temas director del conflicto, pues también vive más esas pasiones que la parte de la Colombia que aspira vivir en paz porque no se involucró tanto en el conflicto.




