Orden Público

New York Times alerta de riesgo de que menores excombatientes de guerrillas terminen en bandas criminales

El diario estadounidense publica una extensa crónica de los desafíos de reintegrar a los niños en el posconflicto.

El diario estadounidense publica un artículo en donde se relata la lucha de los excombatientes que salen de las Farc tras haber sido reclutados siendo niños y los problemas que enfrentan en su reinserción a la vida civil. Desde el hecho de volver a generar lazos afectivos con sus familias hasta las secuelas psicológicas que les dejó la guerra.

El periodista Nicholas Casey relata la historia de Mélida, una niña indígena que fue reclutada por las Farc cuando tenía 9 años en el departamento de Caldas, fue sometida a métodos de control natal cuando tras ser forzada a tener una relación con el comandante del bloque quien le permitió visitar a su familia cuando cumplió 16 años.

El texto cita al analista Adam Isacson de la Oficina de DDHH de Washington para América Latina, quien alerta que si los programas de reintegración que se planteen en el marco de los procesos de paz con las guerrillas no pueden ofrecer oportunidades reales a los menores que salen de estos grupos, las bandas criminales sin podrán hacerles ofertas tentadoras.

Lea el artículo completo aquí: http://www.nytimes.com/2016/04/28/world/americas/colombia-farc-child-soldiers.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=second-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad