Negociación con las Farc concluiría en meses: Sergio Jaramillo
Desde España el alto Comisionado de Paz dijo que hay avances positivos de cara al cese bilateral el fuego.

(Colprensa)

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, expuso hoy junto al alto Comisionado colombiano para la Paz, Sergio Jaramillo, el compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, que el Gobierno de Madrid confía en que concluya de forma exitosa.
Jaramillo mostró su satisfacción por el avance hacia una "verdadera paz estable y duradera" en Colombia, que será "la noticia más importante" para su generación en la medida en que pondrá fin a una guerra de medio siglo.
"Debería ser posible lograrlo en algunos meses", aseguró Jaramillo para quien es claro que "cualquier negociación de estas características es difícil, no pocos temas difíciles quedan para el final, pero tenemos la seguridad de que próximamente podremos concluir estas conversaciones".
Ambos celebraron una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, donde han puesto de relieve la importancia que tendrá la culminación del proceso, no sólo para Colombia, sino para el conjunto de América Latina.
Margallo dejó claro el apoyo de España a ese proceso y apuntó que su éxito será una "magnífica noticia" para América Latina, donde hará desaparecer el conflicto más antiguo en esta parte del mundo, que dura ya 50 años.
Recordó que España comprometió ochenta millones de euros desde el año 2006 para contribuir a este propósito, y dijo que destinará nuevos fondos no reembolsables para cooperación por valor de cincuenta millones, hasta 2019, y otros 120 reembolsables.
El compromiso de España se ha traducido también en la formación de 126 instructores del Ejército colombiano y en su participación junto a EEUU y Noruega en un plan para desminado de las áreas del conflicto con el objeto de despejar completamente el terreno de esta amenaza en el año 2021, según los datos del titular de Exteriores.
El respaldo de España, añadió el ministro, se extiende también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España ahora forma parte como miembro no permanente, y donde seguirá tomando iniciativas en su favor.




