A los paraísos fiscales se les está acabando el oxígeno: secretario de Transparencia
No hay que satanizar tan poco a las personas jurídicas o a las personas naturales colombianas que tienen recursos o que han abierto empresas en Panamá.

(Colprensa/Archivo)

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso Vanegas, afirmó que la asfixia de los paraísos fiscales es el éxito de la lucha contra el lavado de activos, contra la corrupción y contra la financiación del terrorismo.
“Nosotros estamos muy a la expectativa de la evolución de Panamá en lo que tiene que ver con la adopción de medidas que permitían fortalecer la cooperación internacional en materia tributaria y aduanera, para evitar que ese tipo de paraísos fiscales sean utilizados como lugares de destino que facilitan el ocultamiento de bienes de origen ilícito”, afirmó el funcionario.
Enciso aclaró, los paraísos fiscales no necesariamente son una materialización de actividades ilegales. Hay unas reglas de juego que le permite a las empresas colombianas o a las personas naturales enviar sus recursos a dichos países.
“No hay que satanizar tan poco a las personas jurídicas o a las personas naturales colombianas que tienen recursos o que han abierto empresas en Panamá”, afirmó Camilo Enciso Vanegas.
“Lo que estamos diciendo es que los paraísos fiscales por regla general son utilizados para el ocultamiento de bienes que son frutos de actividades ilegales y que eso eleva los riesgos de corrupción o de lavados de activos. De ahí la cooperación a nivel internacional tiene que acelerarse y Panamá tiene un compromiso muy importante en esa materia”, concluyó el secretario de la Transparencia de la Presidencia.




