ELN tiene más de 3.000 hombres en sus filas
Según la Fundación Paz y Reconciliación, el Eln se financia de la extorsión, secuestro económico y últimamente del narcotráfico.
A más de 3.000 asciende el número de hombres del ELN. Aunque la cantidad de combatientes no ha aumentado significativamente en esta guerrilla en los dos últimos años, sí se han reactivado militarmente en un diez por ciento en acciones armadas.
Según dijo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, las acciones que hoy adelanta el Eln es la mitad de lo que hacían las Farc en sus épocas fuertes y se financia de la extorsión, secuestro económico (como se ha visto en los últimos días), extorsión a firmas petroleras y a mineros. Últimamente, esta guerrilla incursionó en el narcotráfico y minería artesanal.
Arauca, Norte de Santander, el sur de Bolívar- muy debilitado, pero es una de sus zonas históricas-, son las regiones de influencia de esta guerrilla en el país. “Y ahora tienen mucha fuerza en el Chocó, además de otros contingentes en Cauca, en Nariño, en dos regiones de Antioquia y en la Serranía del Perijá”, dijo.
El principal comandante del ELN es Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, el segundo guerrillero más veterano en Colombia. Lleva en armas 51 años, de los 66 de vida que tiene.
Le sigue en su línea de mando Antonio García, conocido como ‘Antonio’, un apasionado del arte y las ciencias. Hoy hace parte del comando central de este grupo guerrillero.
Pablo Beltrán, es el más prudente del Ejército de Liberación Nacional. Con la muerte de ‘El Cura Pérez’ ocupó el tercer lugar de la línea de mando.
El otro es alías ‘Pablito’. Se llama Gustavo Aníbal Giraldo, y se convirtió en el comandante del frente Domingo Laín, cuando Armel Robles, entonces comandante, fue capturado.




