Inicio de diálogos con el Eln es positivo para la paz de Colombia: centrales obreras
Los trabajadores piden al Eln asumir el compromiso con disciplina.
Como una excelente noticia para la paz y la democracia calificaron las centrales obreras el inicio de diálogos formales entre el Gobierno y el Eln. Pidieron a los colombianos rodear esta mesa y a los guerrilleros asumir su compromiso.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que es una excelente noticia que el gobierno y los jefes guerrilleros del Eln, acuerden inicio de diálogos formales de paz, en estos momentos de dificultad por las que está atravesando el país y las complicaciones que se han presentado con los diálogos de paz con las Farc en La Habana.
"Creemos que es una responsabilidad institucional del pueblo colombiano rodear esta mesa con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, para asegurarnos una respectiva real de paz tanto con las Farc como con el Eln y eso indicará un nuevo paso hacia el pleno desarrollo y la verdadera democracia en este país", afirmó Pedraza.
El dirigente sindical hizo un llamado al Eln a que asuma ese compromiso con disciplina, con paciencia y con la seguridad plena que la paz, "la necesitamos todos incluidos los militantes de la guerrilla de Colombia”.
El vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, William Millán, dijo que reciben este anuncio con mucha esperanza, con la ilusión que este país finalmente pueda encontrar la paz que necesariamente tiene que significar un Nuevo Pacto Social y es el de "encontrarnos todos y todas de diferentes clases sociales, diferentes creencias y podernos mirarnos a los ojos y construir la paz".
Agregó, este es un momento importante para desearle toda la suerte a nombre del Eln y del Gobierno para que puedan construir una verdadera paz y se sume a los esfuerzos que viene adelantando con las Farc.
"Todos los colombianos tenemos que rodear el proceso y no podemos seguir pensando en que la paz es simplemente silenciar fusiles porque esta involucra un número de aspectos no sólo una negociación, también es cambiar de mentalidad y dejar de pensar en la retaliación”, reiteró el dirigente sindical.




