Procuraduría advirtió que crisis energética es consecuencia de una mala planeación

El Ministerio Público pidió adoptar medidas para evitar sobrecarga en las centrales de generación eléctrica.

A través de una carta enviada a la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, la procuradora delegada Fanny González aseguró que es preocupante el hecho de que desde el año 2012 la Procuraduría ha visto como la construcción de importantes proyectos energéticos han sido descartados por diversas causas.

Indicó que a su juicio eso es alarmante pues existe la posibilidad de un posible racionamiento de energía.

Aseguró que a esa preocupación se suma el hecho de que la empresa XM y el Consejo Nacional de Operación (CON) han enviado informes en los cuales recomiendan al Gobierno decretar un racionamiento de energía.

Para la funcionaria los recientes hechos relacionados con el incendio en la Hidroeléctrica de Guatapé, el daño producido en la segunda Termoeléctrica más importante del país Termoflores IV, el mantenimiento programado de Tebsa (hasta el 15 marzo) y Tasajero 2 (hasta el 20 de marzo) ya que desde el 13 de febrero se encuentra indisponible el circuito Porce 111 - Cerromatoso 500 kV, renuevan la preocupación del Ministerio Público.

Razón por la que solicitó adoptar decisiones que eviten una sobrecarga en las centrales de generación eléctrica que puedan interrumpir su operación, afectando el deteriorado balance del sistema eléctrico.

Cargando