'Azúcar' busca recuperar el orgullo de los colombianos por su televisión

El libretista Mauricio Navas cuenta a Caracol Radio qué cambió en esta nueva versión de la novela que estuvo al aire hace 25 años.

La razón de fondo por la que RCN decidió volver a traer a colación a una novela de 1989 tiene que ver con el objetivo de recuperar el tipo de historias con las que el colombiano se sentaba orgulloso a prender la televisión. Esas que contaran desde las locaciones, personajes y la trama, el trasfondo de un bello país.

’Azúcar’ fue la primera serie que mostró a Colombia con belleza y con una buena historia. La primera vez que el país se empezó a ver a sí mismo en la televisión. Esto abrió una narrativa de televisión muy colombiana que nos puso en el punto de las producciones que hacemos hoy en día y que de inmediato se reflejó en las que vinieron como ‘La casa de las dos palmas’, ‘La vorágine’, ‘María’, entre otras, que se han ido agotando por cuenta de los altos presupuestos y de que los temas de narcotráfico nos invadieron”, señala el libretista Mauricio Navas quien 25 años después vuelve tomar esta historia para llevarla a las pantallas de televisión.

Aunque en un comienzo se planteó la pregunta de por qué volver a hacer la historia si en su momento le fue tan bien, luego de estudiarla a fondo se dio cuenta que realmente valía la pena, contándola desde un lado más profundo y con más detalle. En su momento, Mauricio debía escribir sobre la marcha lo que hacía que muchas cosas salieran espontáneamente, pero su perspectiva ahora luego de trabajar en el medio y de vivir algunas experiencias personales, le dieron la posibilidad de modificar la historia y aterrizarla al televidente de hoy.

“En esta versión hay personajes que en la anterior entraban muy tarde y aquí aparecen desde el primer capítulo porque generaron unas líneas dramáticas muy intensas. Esto con el fin de que el televidente se enganche con ellos desde el comienzo. En esta nueva ‘Azúcar’ las escenas son muy compactas y todas tienen conflicto; también hay más precisión en llegar a los sentimientos de los personajes”, añade Navas.

La libertad en el presupuesto es uno de los puntos que Navas valora tanto en la versión anterior como en la de 2016. “Hoy en día como la televisión es tan costosa tienes que escribir con mucho cuidado por el presupuesto pero se mantuvo una apuesta muy generosa para conservar el carácter estético y de gran producción como hace 25 años”, añade el escritor.

Los televidentes han aprendido a ver televisión

El acceso a nueva programación y las preferencias por las series estadounidenses han cambiado el comportamiento de los televidentes en Colombia. Para Navas, estas producciones han generado una cultura narrativa en donde se exige a los escritores ser muy precisos y no caer en la especulación.

“Las series no te dejan de contar nada en un instante ni ponen a los personajes a hablar bobadas. Cuando un televidente ve que la historia empieza a patinar o le estás mostrando cosas para llenar el espacio sin decirle nada, se va”, plantea el también vicepresidente de contenidos de Fox Telecolombia.

En ‘Azúcar’, según plantea el libretista, los colombianos tendrán una historia compacta en donde no hay un minuto en donde no esté pasando algo interesante en pantalla.

Sinopsis

‘Azúcar’, es la saga de la familia Solaz y se desarrolla en el universo de la caña de azúcar, en donde conviven los blancos propietarios de la tierra con los negros trabajadores. Esta historia comienza en el momento en que el patriarca Manuel María, enamorado de la negra Sixta, la deja en embarazo. La herida que ese hecho causa en Matilde de Solaz, su esposa, la lleva a expulsar de la hacienda a la recién parida Sixta, quien ante el dolor por su destierro y al ver que Manuel María le arrebata al recién nacido, la hace maldecir a la estirpe de los Solaz, augurando que toda mujer que lleve en su vientre al hijo de un Solaz, morirá durante el parto, y anuncia que la maldición solo cesará cuando lo que hoy separaron se vuelva a unir.

Estreno hoy a las 9:00 p.m. por RCN

Cargando