Procuraduría abre investigación al ministro de Minas, Tomás González

Como lo anticipó Caracol Radio el proceso diciplinario tiene que ver con los millonarios contratos de la firma Connecta, de propiedad de su esposa, con el Gobierno.

El Ministerio Público lo investigará por presunta violación al régimen de inhabilidades e intereses en contratación.

Esta decisión se tomó para determinar si hubo alguna irregularidad en su condición de funcionario público pues González fue dueño de Connecta y le vendió sus acciones a su esposa. En 2010 ingresó al Gobierno como viceministro de Minas.

La firma consultora es una de las contratistas del Fondo para la Paz, que dirige María Inés Restrepo. En 2013 obtuvo sus primeros dos contratos por $2.640 millones ($1.383 y $1.265 millones) y en 2015 le fue adjudicado el FP 24 por otros $2.600 millones.

Los tres contratos suman $5.248 millones de pesos y entre los servicios que prestó Connecta al fondo está la elaboración, ejecución y análisis de encuestas y sondeos, con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos “de acuerdo a la solicitud previa”.

Tomas González deberá explicar sí incurrió o no en una supuesta injerencia, intervención o participación en contrataciones hechas por la empresa Connecta SAS. con entidades del Estado.

La Procuraduría solicitó varias pruebas entre ellas copias de los contratos que ha celebrado dicha empresa desde 2009.

El Ministerio Público igualmente ordenó la recolección de los testimonios de la de la representante legal de Connecta SAS, el viceministro de Educación, William Mendieta Montealegre y secretario general de MinEducación, así como funcionarios de entidades de la Presidencia de la República.

Cargando