Política

Nuevo estatuto aduanero transformará el comercio exterior en Colombia: Santos

Se reducirá en más de un 20 % el tiempo que demora la carga en los puertos. Se incrementa seguridad en operaciones.

Nuevo estatuto aduanero transformará el comercio exterior en Colombia: Santos

Nuevo estatuto aduanero transformará el comercio exterior en Colombia: Santos(Colprensa/Archivo)

Durante un conversatorio con las autoridades aduaneras en el país y algunos de los gremios, el presidente Juan Manuel Santos destacó que este nuevo estatuto permitirá transformar el comercio exterior del país.

Afirma que tiene mecanismos para facilitar las operaciones, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas que están en la legalidad, y ayudará a sancionar a las que ayudan al contrabando.

El nuevo estatuto incluye un Sistema de Administración de Riesgos, se identificarán operaciones y operadores riesgosos y ayudará a reducir los costos, tendrá además un mecanismo para el mejoramiento de logística del comercio exterior, facilitando la movilización de la carga que ingresa o sale del país.

Se reducirá el tiempo que permanece una carga en los puertos del país, al respecto el presidente Santos confirmó que “La idea es que hoy para sacar una mercancía de la Aduana se puede demorar hasta 270 horas y lo que se quiere es que se pueda reducir máximo a 2 días, a 48 horas”.

“Eso es un reto importante, un reto que se puede hacer sin problemas si hay voluntad y si hay coordinación”, aseguró el jefe de Estado.

Se establecerán dispositivos electrónicos de seguridad para evitar que se abran los contenedores, se fortalecerán los centros de distribución logística internacional en los puertos, se facilitarán los costos de formalización aduanera y se crearán además instrumentos normativos como el pago electrónico obligatorio.

Durante el conversatorio, Javier Díaz, presidente de Analdex, destacó que actualmente “11 días tarda la declaración de aduana sin sistema tecnológico, cuando lo tengamos tardaremos 20 minutos”.

Frente a la puesta en funcionamiento de la norma, el director de la Dian, Santiago Rojas, garantizó que el proceso de implementación del nuevo estatuto estará listo en 18 meses y que su reglamentación se hará de forma concertada con el sector privado, tal como se construyó el estatuto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad