Guardia indígena rechaza propuesta para custodiar zonas de ubicación de las Farc
En respuesta al ministro de Interior aseguran que tampoco salvaguardarán el desarme y desmovilización del grupo guerrillero.
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC- rechazó la posibilidad de que sean sus comunidades, a través de la guardia indígena, las que garanticen la seguridad de las zonas de concentración de la guerrilla.
A través de su cuenta en twitter la ONIC desautorizó al representante a la Cámara de los indígenas, Germán Bernardo Carlosama, quien en una carta al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la guardia tiene la capacidad para enfrentar las labores de control y protección de las zonas especiales que acuerden gobierno y guerrilla.
“@CristoBustos Guardia indígena NO va a custodiar ni salvaguardar las zonas de ubicación de las FARC-EP, ni su desarme y desmovilización!”, escribió la ONIC.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, aseguró que los indígenas “no aceptamos la implementación de las zonas de concentración en nuestros territorios indígenas porque desconocemos el impacto y las afectaciones que los mismos tendrán en nuestra automonía, gobierno propio, identidad y pervivencia como Pueblos”.
Arias dijo que en ningún momento el movimiento indígena ha manifestado su interés de custodiar las zonas de concentración de las Farc y recordó que esperan que los negociadores de Gobierno y Farc se sienten a negociar con las comunidades. “Sería lamentable que en este proceso no se escuchara la voz de las víctimas que hemos padecido por tantos años la violencia”.
Finalmente advirtió que la implementación de los acuerdos en los territorios indígenas requiere de una consulta y previo consentimiento de las comunidades.




