Política

"Hay una total incoherencia en esta medida del Gobierno": presidente de Fenavi sobre reducción de aranceles

El representante del gremio avicultor manifestó su descontento con el Confis aprobado por el Gobierno.

Foto: Cultivo de granos.

Foto: Cultivo de granos.(Colprensa/Archivo)

Ante la reducción de aranceles para la lenteja, frijol, ajo y aceites crudos y refinados, las reacciones desde distintos sectores no se han hecho esperar. 

Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), lanzó una crítica frente a esta iniciativa, toda vez que según él, en diciembre del año pasado junto a los porcicultores y los lecheros le habían solicitado al Gobierno que eliminara el arancel del maíz amarillo, dado que este es el insumo fundamental para la producción de estas proteínas.

Según Valencia, el Gobierno Nacional en su momento argumentó que no se podía conceder ese beneficio dado que el costo fiscal era muy alto. "En ese momento el costo fiscal de reducir los aranceles de maíz amarillo era menor que el costo en el que incurrió ahora el Gobierno para bajar el arancel de cuatro productos que sin ninguna duda no van a tener ningún efecto en bajar la inflación de los colombianos" expresó Valencia.

Por otro lado, Valencia resaltó que los precios de los alimentos importados pueden seguir aumentado debido a que aún los costos de producción son mayores que el precio reflejado sobre el producto, sumado a esto, a mitad de año se tendrá que pagar un arancel para el maíz amarillo del 14% lo cual derivará en un aumento en los precios.

Valencia cuestionó el peso de estos cuatro productos (lenteja, frijol, ajo y aceites) sobre la canasta familiar de los colombianos "lamentamos mucho como el gobierno tiene una política un poco sesgada a favor de unos sectores y de otros no, pesa mucho más el pollo, el huevo, la leche y la carne en la canasta familiar" finalizó Andrés Valencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad