Economía

Con recorte de $6 billones al presupuesto todos los sectores deberán ajustar sus gastos

Se protegen los programas sociales. Se deben reducir gastos generales y congelar gastos de servicios personales.

Juan Manuel Santos (centro derecha) durante la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Luis Eduardo Garzón (izquierda), ministro de Trabajo, Luis Fernando Cristo (centro izquierda), misitro del Interior y Mauricio Cárdenas (derecha), ministro de Hacienda.

Juan Manuel Santos (centro derecha) durante la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Luis Eduardo Garzón (izquierda), ministro de Trabajo, Luis Fernando Cristo (centro izquierda), misitro del Interior y Mauricio Cárdenas (derecha), ministro de Hacienda. (Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país no está en crisis económica, pero el recorte de los 6 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación es necesario por responsabilidad fiscal, teniendo en cuenta la reducción de los ingresos por los bajos precios del petróleo.

Según explicó “tomamos la decisión en el Consejo de Ministros de recortar los gastos para 2016 en 6 billones de pesos, casi el 3 % del presupuesto”.

“Lo vamos a hacer siguiendo los principios de lo que hemos denominado la austeridad inteligente, es decir, protegiendo a los más pobres, a los que dependen del apoyo del Gobierno y priorizando las inversiones altamente generadoras de empleo”, aseguró el jefe de Estado.

Según el Ministerio de Hacienda, todos los sectores, a excepción de Defensa, van a tener una reducción.

El más afectado será el sector Hacienda, que aportará cerca de $3 billones de ese recorte al presupuesto.

En cuanto a inversiones, no se tocarán los proyectos que mueven la economía como las construcciones viales, los programas de vivienda, la implementación de aulas escolares.

La orden para todas las carteras menos Defensa es recortar los gastos de funcionamiento o gastos generales, papelería, eventos, viajes, viáticos y vehículos, tienen que reducirse en un 5 % frente a los del año pasado.

Se congelan además los gastos de funcionamiento en la parte de servicios personales, una entidad puede hacer modificaciones pero con gasto cero.

Los contratos de prestación de servicios deberán ser un cinco por ciento menores a los del año pasado.

De esta manera el Presupuesto General de la Nación pasa de 215,9 billones quedando en 209,9 billones de pesos, lo que permitirá cumplir la meta de un déficit de 3,6 % para este 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad