Gobierno dice que reforma no permitirá que las Farc se queden con las armas
Establece además mecanismos para verificar que los desmovilizados pertenezcan realmente a la guerrilla.

(Colprensa)

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de Reforma a la Ley de Orden Público, con el que espera crear las zonas de concentración para los desmovilizados de las Farc, brindarles garantías de seguridad, así como a la población, al igual que suspender las ordenes de captura, mientras se establece la jurisdicción especial para la paz.
Sin embargo, según el Gobierno, la dejación de armas a través de instancias internacionales será una garantía de que las Farc no se queden con las armas.
Para dar cumplimiento con esta garantía, el proyecto propone modificar el artículo octavo e incluir, “según lo acordado por las partes, en el marco de un proceso de desarme, una instancia internacional podrá estar encargada de funciones tales como la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento del grupo armado organizado al margen de la ley”.
Así mismo la iniciativa busca garantizar que los miembros desmovilizados de la guerrilla y que se ubiquen en las zonas de concentración, sean realmente sus integrantes de los grupos ilegales y que no se repitan las experiencias del pasado.
Para ello, en el parágrafo 5 del proyecto de reforma se establece que “la calidad de miembro del grupo armado organizado al margen de la ley de que se trate, se acreditara´ mediante una lista suscrita por los voceros o miembros representantes designados por dicho grupo, en la que se reconozca expresamente tal calidad”.
La lista será recibida y aceptada por el Alto Comisionado para la Paz “de buena fe, de conformidad con el principio de confianza legítima, base de cualquier acuerdo de paz, sin perjuicio de las verificaciones correspondientes”.
Se agrega que el Gobierno Nacional, en cabeza del Alto Comisionado de Paz, podrá hacer todas las verificaciones necesarias a través de los organismos del Estado, para establecer con claridad la pertenencia a la organización.
El proyecto lleva mensaje de urgencia, será debatido en las comisiones primeras de Senado y Cámara la próxima semana y se espera su aprobación antes del 25 de marzo.




