ELN pide cese bilateral al fuego para continuar conversaciones con un “clima favorable”
Acciones bélicas no corresponden a falta de voluntad de paz, sino que responden a ataques del ejército afirma ELN.

(Colprensa/Archivo)

En carta enviada al Arzobispo de Cali, monseñor Darío De Jesús Monsalve Mejía, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, asegura que tienen voluntad de continuar con los diálogos de paz y llegar a una salida a la guerra.
Sin embargo advierte que han tenido que responder a los ataques del Ejército, por lo que insisten en un cese bilateral al fuego.
Pese a que hay un ambiente de pesimismo por parte del Gobierno como se conoció desde La Habana este domingo, en la carta le dicen a monseñor Monsalve que el ELN “seguirá imparable buscando la paz, convencida que el camino para hallarla, nunca debió ser la guerra”.
“Estamos convencidos, que pronto superaremos los escollos, que han interrumpido los diálogos con el actual gobierno”, señala Gabino.
Reiteran su compromiso con el pueblo colombiano de buscar la salida negociada, y afirman que la interrupción en los diálogos “no obedece a una conducta negligente de nuestra parte; más adelante se podrá esclarecer” y conocer la realidad dicen en esta misiva.
Por lo anterior, insisten en la urgencia de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades, “que genere un clima favorable para continuar el proceso”.
“Todos los territorios donde hacemos presencia, hoy resisten intensas operaciones punitivas de las fuerzas armadas… lo que nos obliga a responder dichos ataques”.
Afirman que si bien queda la idea que se trata de una carencia de voluntad de paz, solo responden a la dinámica del conflicto, pero garantizan que continuarán con los diálogos exploratorios buscando la paz definitiva.




