Economía

Defensoría lanzó nueva advertencia por efectos de minería ilegal en Chocó

Desde hace dos años la entidad comprobó el impactante panorama en la zona, por los efectos de la actividad ilícita.

Defensoría lanzó nueva advertencia por efectos de minería ilegal en Chocó

Defensoría lanzó nueva advertencia por efectos de minería ilegal en Chocó / Caracol Radio

El organismo acompañó en su visita de inspección por el departamento a la Corte Constitucional, que investiga la relación entre la contaminación con mercurio y la muerte de 37 menores por esta causa.

En 2014 la entidad visitó la zona y advirtió el devastador panorama a causa de la minería ilegal, en Quibdó, Condoto, Lloró e Istmina, donde se evidenció afectación a al menos ocho fuentes hídricas como el Atrato, San Juan, Andágueda, Bebaramá y Dagua.

Caracol Radio

Esta vez recorrieron junto a magistrados del alto tribunal, la margen del río Quito, donde se aprecian los perjuicios para el ambiente, por la intervención de draga, retroexcavadoras y otros elementos.

Caracol Radio

La comisión independiente de la Defensoría había señalado la exposición permanente a los químicos utilizados por la minería ilegal, situación que deriva en situaciones como la diarrea, edemas pulmonares, dermatitis, fracaso reproductivo y malformaciones genéticas.

Caracol Radio

En las primeras visitas de la entidad se constató la muerte de tres niños indígenas en las comunidades de Buenavista, Bajogrande y Quiparadó, precisamente por la contaminación de los ríos a propósito de este fenómeno de la minería ilegal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad