Justicia

Del Plan Colombia vamos a Paz Colombia: Obama

El mandatario norteamericano pedirá 450 millones de dólares anuales para un nuevo Plan Colombia.

Del Plan Colombia vamos a Paz Colombia: Obama

Del Plan Colombia vamos a Paz Colombia: Obama(Caracol Radio)

En un histórico espaldarazo para el proceso de paz colombiano, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que le pedirá al Congreso de su país que eleve las partidas para Colombia hasta unos 450 millones de dólares, los cuales serían invertidos en labores de inversión social para atender los retos del post conflicto una vez se firme la paz en La Habana.

“Colombia es un país en enorme transformación”, dijo Obama en la Casa Blanca, acompañado de Juan Manuel Santos, el ex presidente Andrés Pastrana y un numeroso grupo de actores políticos de ambos países.

Es la primera vez en muchos años que las partidas del Plan Colombia podrían volver a incrementarse, después de superar los 600 millones de dólares al año en los tiempos del ex presidente George W. Bush. El toque de Obama será, sin duda, elevar el monto de las ayudas para hacer la paz, después de 15 años en que los recursos se enfocaron en un 70% para proyectos militares.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca dio detalles sobre esta solicitud de presupuesto. Para el ciclo fiscal 2016-2017, Obama pedirá 390 millones para proyectos como consolidación y expansión del progreso en seguridad y antinarcóticos cuando las Farc se reintegren a la sociedad; expandir la presencia de las instituciones y promover los servicios esenciales en zonas marginadas. Las partidas para asuntos antinarcóticos, se mantienen pero en menor medida. En total, la solicitud es de 450 millones de dólares.

Ahora la palabra la tiene el Congreso en Washington, en donde el partido republicano domina ambas cámaras y decidirá si el enfoque de Obama es el adecuado: Plan Colombia para la paz y la reintegración de las Farc a la sociedad, y no para insistir en el enfoque militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad