El Plan Colombia fracasó y agudizó la guerra: Farc
Desde Cuba señalaron que lo mínimo que puede hacer EE.UU. es resarcir sus equivocaciones durante el posconflicto.

(Colprensa/Archivo)

“Decimos que un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia debe comprometerse por construir una nueva era con recursos para la paz y la reconciliación”.
Pastor Alape negociador plenipontenciario de la guerrilla manifestó que estos 15 años han sido una dolorosa página de la historia de Colombia durante la cual se intensificó el conflicto y se fomentaron fenómenos como el paramilitarismo, el desplazamiento y los falsos positivos.
“Es una dolorosa tragedia nacional, crecieron las víctimas, se extendió el desplazamiento, los desaparecidos, los falsos positivos, una estrategia política que incitó la guerra y el odio y que permitió la reelección de presidentes, la evaluación es dura, triste y dolorosa”, añadió.
Agregó además que tampoco cumplió sus objetivos, explicando que la guerra contra las drogas no surtió efecto y que tampoco lograron acabar con las Farc.
“Para todos los analistas fue un fracaso porque no acabo con la droga ni disminuyó el consumo y el componente no público que era aniquilar a las Farc tampoco lo cumplió, lo que se dio fue profundamente doloroso”, concluyó.




