Justicia

Asistencia militar de Estados Unidos a otros países

Colombia es uno de los paises que menos ayuda económica y militar recibe de EEUU. Por el contrario, Medio Oriente es el más beneficiado por el poder "económico-militar" del país americano.

Asistencia militar de Estados Unidos a otros países

Asistencia militar de Estados Unidos a otros países(EFE)

 Para cada año fiscal de EE.UU., que comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, tanto la Casa Blanca como el Congreso deben ponerse de acuerdo sobre la cantidad de millones de dólares en ayuda económica y militar se envía a estados aliados en todo el mundo.

Este proceso normalmente comienza en la Casa Blanca, que hace una solicitud de presupuesto al Congreso, y este, que tiene una enorme autoridad en temas económicos, lo evalúa, lo modifica (si quiere) y vota en sus dos cámaras a favor o en contra.

Una tendencia interesante en los últimos años respecto al Plan Colombia es que Congreso aprobó montos superiores a los solicitados por el Ejecutivo.

Sin embargo, Colombia está lejos de ser el país que más ayuda económica y militar ha recibido por parte de EE.UU. Sin duda, el mayor enfoque militar de este país en política exterior se encuentra al otro lado del Atlántico, en Medio Oriente.

A continuación, una breve descripción de los dos mayores beneficiarios de Washington en este ítem.

 Israel:

Este país ha sido el mayor beneficiario de la asistencia económica de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial. Según la Oficina de Investigación de Congreso (CSR, por sus siglas en inglés), hasta el 2015 desde Washington se desembolsaron US123 mil millones para asistencia bilateral. Durante el último medio siglo, Israel ha sido el principal aliado estadounidense en Medio Oriente. Es un actor clave para en temas como la lucha contra el terrorismo, la carrera armamentista y los proyectos nucleares de Irán.

 Egipto:

Después de Israel, este país es el mayor beneficiario de ayudas económicas. Según el CRS, “EE.UU. ha provisto de significativa ayuda militar y económica a Egipto desde finales de los años 70. Sucesivas administraciones estadounidenses han justificado estas ayudas como una inversión para la seguridad de la región”. Este mismo departamento explica que entre 1948 y 2015, EE.UU. ha entregado a Egipto US76 mil millones.

Según el Departamento de Estado en sus últimas estadísticas sobre solicitud de recursos militares para estados extranjeros, alrededor de 100 países reciben los dineros. Sin duda, es una inversión importante de Washington para sostener su influencia en todos los rincones del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad