Salud y bienestar

Con la liquidación de Saludcoop y Caprecom, cambiaron avisos, pero casi nada la atención

Muchas congestiones, pocas medicinas, larga espera de citas con especialistas, denuncian los usuarios en las regiones.

Con la liquidación de Saludcoop y Caprecom, cambiaron avisos, pero casi nada la atención

Con la liquidación de Saludcoop y Caprecom, cambiaron avisos, pero casi nada la atención(Colprensa/Archivo)

La angustia de los usuarios de Saludcoop y Caprecom no terminó con la liquidación de esas entidades y su paso a Cafesalud, la Nueva EPS y otras organizaciones. Por el contrario, en muchos casos, las congestiones aumentaron y la atención no mejoró, según denunciaron afiliados consultados por Caracol Radio en las diversas regiones de Colombia.

En Cali encontramos filas largas y tediosas en Emssanar, que acogió a 60.000 afiliados de Caprecom. En Pasto Cafesalud demora los medicamentos. En Tunja, Duitama y Sogamoso los remiten a un call center donde no contestan. En Neiva han aumentado las tutelas para exigir atención médica. En Pereira los trabajadores de Esimed dicen que no hay suficiente personal. En Popayán la sede de Emssanar amenaza ruina.

En Medellín, muchos pacientes de enfermedades catastróficas que estaban en Saludcoop sostienen que desmejoraron sus tratamientos. Y como si fuera poco, en Bucaramanga a un paciente, Álvaro Alarcón, lo devolvieron luego de estar listo en una sala de cirugía, porque no había los elementos necesarios para la intervención quirúrgica que le habían programado.

Mientras tanto, hay renuncias masivas de médicos generales y especialistas, por bajos salarios o falta de elementos de trabajo, mientras los sindicatos denuncian que no ven solidez económica en las empresas que asumieron las dos EPS que el año pasado entraron en liquidación.

Renunciaron muchos médicos especialistas en oncología, con lo cual los pacientes de cáncer viven un auténtico calvario para que sean atendidos o para proseguir en los tratamientos que les habían recomendado e iniciado.

Además, con el cierre de Caprecom, la atención a los presos también es deficiente en las cárceles del país, según denuncian los propios reos y organismos defensores de derechos humanos.

Pero las directivas de la mayoría de estos centros asistenciales sostienen que están en marcha planes de mejoramiento y confían en que durante los siguientes meses la mayoría de problemas serán superados.

El siguiente es panorama de la atención de los afiliados que fueron cobijados por los cambios de EPS ordenados por el Gobierno, en las principales regiones colombianas:

PASTO

Largas filas deben realizar los usuarios de Cafésalud para reclamar medicamentos, quienes con frecuencia reciben la mala noticia de que no les han sido autorizados.

Caracol Radio conoció casos relacionados con personas que tienen tratamientos para enfermedades cardiacas e incluso epilepsia a los que les han negado la entrega, argumentando que no hay existencias; además, se les somete a trámites adicionales como pedir citas para la entrega de fórmulas.

Los afiliados afectados aseguran que desde la misma entidad les sugieren acudir a derechos de petición e incluso tutelas para reclamar medicamentos y acceder a los servicios de especialistas, los cuales también están suspendidos hace varios meses porque no se han hecho los contratos correspondientes o no hay cupos disponibles para la atención de los usuarios.

A esto se suma que varios médicos están sin recibir sus honorarios.

MEDELLIN

Aunque está dividida la apreciación de los usuarios frente a la atención, las principales denuncias conocidas por Caracol Radio en Medellín están relacionadas con las dificultades para recibir un adecuado tratamiento con los especialistas, sobre todo para quienes padecen de enfermedades graves (catastróficas) como el cáncer.

Algunos pacientes con cáncer denuncian lo que se considera un auténtico carrusel de la muerte por la forma como les niegan el tratamiento o los trasladan de una clínica a otra, sin tener en cuenta las condiciones de salud o la fragilidad en que se encuentra precisamente por las radiaciones o las quimioterapias más avanzadas.

Otras personas han tenido que recurrir a la vía judicial, mediante la acción de tutela para conseguir las citas, cirugías, medicamentos que requieren los pacientes.

En Medellín han renunciado médicos generales, especialistas en oncología, hematología, y otros, lo cual agrava la situación para el servicio y la atención de los usuarios.

El sindicato de Saludcoop advierte que hay problemas económicos para el pago de los empleados y a los proveedores: “no existe una solidez económica de las empresas que asumieron, y se observan atrasos en los salarios, atrasos en los pagos por insumos. Todo eso afecta el servicio”.

En Caprecom los principales usuarios son los de las cárceles, cuya atención también es muy precaria.

TUNJA

No hay contratos para atender a todos los usuarios

En Boyacá los usuarios de Cafesalud y la Nueva Eps dicen que las demoras en la atención son iguales antes de la liquidación de Saludcoop y Caprecom.

A pesar de que las directivas de estas dos EPS en Boyacá manifiestan que se está prestando con normalidad los servicios a los 300.000 usuarios de Cafesalud y la Nuevas Eps que recibió a los 83.557 usuarios de Caprecom, la red pública hospitalaria del departamento ha tenido inconvenientes porque hasta el momento no se han firmado los contratos y solo se atiende las Urgencias prioritarias en las principales ciudades como Tunja, Duitama y Sogamoso.

Liliana Carrillo, gerente de la Nueva Eps, señaló a Caracol Radio: “nosotros recibimos la población de Caprecom a partir del primero de enero de este año, recibimos en el departamento de Boyacá 83.557 usuarios que están distribuidos en 82 municipios del departamento”. Más de 170 usuarios actualmente”.

Las directivas de la Nueva EPS también informaron "que para los servicios de segundo y tercer nivel lo contratamos en las cabeceras de provincia a través de los Hospitales, llámese el Valle de Tenza que tiene sede en Garagoa, Guateque asimismo como Miraflores, Tunja en donde contratamos con la única IPS que maneja el tema cardiovascular que es la clínica Medilaser y el Hospital San Rafael de Tunja al igual que los Hospitales regionales de Duitama y Sogamoso.

En la oficina en Tunja atendemos cerca de 200 personas, Duitama 125 y Sogamoso 206 personas con unos indicadores de inconformidades que son muy bajos", dijeron desde la entidad.

De otro lado, Alexander Mesa, gerente del Hospital Regional de Duitama: “nosotros creemos que la ciudades más afectadas son Tunja, Duitama, Sogamoso; estos tres hospitales están sintiendo el desorden y la improvisación del traslado de los usuarios a estas dos Eps, y en el caso del Hospital de Duitama en donde Nueva Eps se acercó a la entidad y suscribió un convenio el cual no ha ido a firmar, pero aun así nosotros asumimos que está vigente”.

El directivo del Hospital también afirmó que “en cuanto a la nueva Eps hoy están represados en los servicios de urgencias, con una línea 01 8000 que no ofrece una respuesta y con una logística del traslado de los usuarios que no responde a las necesidades de ellos y con una red que no está bien delimitada y con claridad no se sabe a dónde acudir “.

“En Cafesalud es más crítica pues hoy no tienen convenio con las mayoría de las instituciones”, dijo el funcionario y anotó que los pacientes de Duitama no tienen donde ser atendidos porque Cafesalud no ha hecho convenios, y no tienen un sistema de ambulancias para evacuar los pacientes.

También se pronunció Alba Fonseca: gerente de Cafesalud: “no ha habido contratiempos estamos atendiendo a nuestros usuarios y hemos fortalecido mucho los programas, son cerca de 300.000 usuarios con el régimen subsidiado, y tenemos las unidades básica de atención en Boyacá contamos con 12 unidades en donde atendemos el 85 % de la población y en donde estamos trabajando con los municipios y las Eses. 120 operadores que prestan los servicio a los usuarios de Cafesalud en Boyacá".

ARMENIA

La Defensoría del Pueblo del Quindío ha recibido 300 quejas de todo tipo solo deSaludcoop. En cuanto a Caprecom no se han presentado mayores inconvenientes y son atendidos en la Nueva EPS.

El otro problema es sobre las deudas, tanto de Saludcoop y Caprecom, que en el caso de la red pública supera los 25.000 millones de pesos y que, según los gerentes de los hospitales, se ha vuelto cartera de muy difícil recaudo. De igual manera denunciaron los gerentes de las clínicas privadas que las deudas de las EPS con ellos, superan los 5.000 millones de pesos.

MANIZALES

La falta de contratación con la red hospitalaria del departamento obliga a la remisión de pacientes a otros departamentos.

Para algunos usuarios de las EPS Caprecom y Saludcoop las nuevas entidades en las que son atendidos en Caldas los reciben de manera oportuna cuando se trata de medicina general pero tienen serios reparos cuando requieren atención de especialistas.

Moisés Gallego, actual usuario de Cafesalud, afirma que siguen afrontando la misma tragedia del sistema de salud. “Lo atiende a uno bien pero cuando lo remiten para especialista o exámenes se vive la misma tragedia de siempre: no hay agenda”, dijo.

Al asumir Asmetsalud lo de Caprecom se ha visto más gente y el flujo de personas atendidas en más lento. Hace 15 días me informaron que las autorizaciones que habían pendientes desde el mes de junio del año pasado seguían vigentes, luego sólo servían las emitidas en octubre y ahora dicen que sólo las entregadas desde diciembre del 2015. Lo que yo estoy manejando en este momento es autorización con especialista y está muy difícil”, afirma Luís Alfonso Rodríguez.

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, aseguró que los cambios de las EPS Saludcoop y Caprecom involucraron a más de 200.000 usuarios en Caldas.

“No han faltado los usuarios a los que les han cancelado cirugías o citas, pero en términos generales no se han tenido traumatismos graves”, dijo el médico y agregó que “la dificultad está en que tanto las EPS que están saliendo como las que están recibiendo no tienen una red suficiente en Caldas lo que quiere decir que se siguen registrando remisiones a Pereira y otras ciudades”.

Otros usuarios expresan que no han tenido dificultades con la atención. Es el caso de Diana Fuentes: “hasta el momento el servicio ha sido bueno. Me han autorizado los medicamentos que he necesitado”.

POPAYAN

De los afiliados que tenía Caprecom, 24.294 fueron trasladados a Emssanar, 11.053 en Asmet Salud, 90 pasaron a Sanitas, 47 a Coomeva, 10 fueron trasladados a SOS, 15 a la Nueva Eps, 60 quedaron en AIC y 118 usuarios pasaron a Salud Vida.

Con esta distribución las EPS con más afiliados en Popayán son Emssanar con 60.892 usuarios y Asmet Salud con 27.736, situación que ha empeorado la atención en la prestación de servicios de Emssanar, EPS que ya venía con inconvenientes ante de la liquidación de Caprecom.

NEIVA

Hay miles de tutelas y otras acciones de los usuarios con cirugías y citas sin cumplir.

Después del cambio de Saludcoop a Cafesalud, los 400.000 usuarios de la EPS en el Huila siguen enfrentando las mismas dificultades en la prestación de los servicios, al punto que las tutelas y otras acciones judiciales han aumentado ostensiblemente.

John Carlos Ninco es un usuario que lleva meses esperando que le programen una cirugía sin lograrlo, a pesar de la decisión de un juez que ordena dos días de arresto contra la gerente regional Constanza Lugo, entre otra serie de denuncias y quejas por graves fallas en la prestación de los servicios.

El presidente nacional de la entidad Guillermo Grosso, se comprometió que en menos de 90 días resolverá todas las denuncias, quejas e inconformidades de los usuarios y trabajadores de la institución que constantemente realizan protestas rechazando despidos y otra serie de arbitrariedades.

Mientras tanto, los usuarios de CPRECOM en la región distribuidos en diferentes EPS del departamento continúan luchando para que los atiendan porque se enfrentan a diario a la demora en las citas médicas, la entrega de medicamentos y la programación de cirugías.

PEREIRA

124.000 ciudadanos fueron trasladados de la EPS Saludcoop a Cafesalud y son ellos los que están sufriendo las peores consecuencias del mal servicio.

Esimed es la clínica que asumió la atención de todos los usuarios de Saludcoop, que sumados a los que ya tenía Cafesalud, han tenido las principales dificultades a causa de las malas condiciones para la atención.

Según Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda, esa IPS Esimed no está cumpliendo con los compromisos que desde hace un mes asumió para mejorar la atención de los usuarios y continúa sin ascensores, sin aire acondicionado y con pocos médicos para garantizar la atención. Recordemos que esto había hecho que los profesionales de la salud adelantaran múltiples manifestaciones empezando el año.

Dijo que no queda más que solicitarle a la Superintendencia que intervenga urgente esta entidad y si es el caso genere sanciones porque allí la ola de renuncias de parte de los médicos continúa y la sala de urgencias es atendida solamente por dos médicos.

Según Luis Martínez, miembro de la Asociación de Usuarios de la Salud en Risaralda, lo más preocupante es que no solo la infraestructura está colapsada, los médicos generales, los especialistas y hasta los medicamentos de control no son suficientes para atender a todos a los usuarios, “nada cambió ni cambiará con Cafesalud, pues pertenece al mismo grupo inversor de Saludcoop y el llamado se hace al Ministerio para que tome medidas extremas al menos en los pagos de cartera que tanto están afectando a los hospitales públicos”, indicó.

BUCARAMANGA

Usuarios y veedores de la salud en Santander advirtieron que no hay mayores cambios que hayan servido para mejorar la atención integral, transcurridos uno y dos meses de la liquidación de Saludcoop y Caprecom, respectivamente.

Según Libardo Palencia, veedor de salud, aún persisten los problemas ya que la atención no ha mejorado al punto que es recurrente la inquietud de los usuarios frente a la entrega de medicamentos y la demora en la entrega de citas y cirugías.

Hay hechos puntuales como, por ejemplo, las historias clínicas no aparecen en el sistema luego de la transición, informó el señor Palencia.

Por su parte Álvaro Alarcón, usuario de Cafésalud, denunció que cuando iba a ser sometido a una cirugía, fue devuelto de la sala quirúrgica porque no había todos los elementos médicos para que esta se pudiera realizar.

Quizás la situación más crítica en Santander, la están padeciendo unos seis mil internos de las cárceles, quienes aseguraron que desde que se acabó la Eps Caprecom quedaron sin servicio médicos y los pacientes que tienen enfermedades terminales mueren lentamente en sus celdas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad