Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No estamos ya frente a la posibilidad de una paz chiquita”: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno insistió en que la guerrilla sí dejará las armas. Criticó la idea de una constituyente.

(Colprensa/Archivo)

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó a los asistentes del Hay Festival en qué van las negociaciones con las Farc y dijo que el proceso ha cogido un ritmo positivo que permite pensar en que la fecha del 23 de marzo como plazo sigue estando vigente.

De la Calle, sin embargo afirmó que hay temas neurálgicos que se están discutiendo todavía como por ejemplo el mecanismo de refrendación. Dijo que no es viable una constituyente como lo piden las Farc.

“nosotros no somos partidarios de la constituyente porque ese no es un mecanismo de refrendación. Si uno tiene un acuerdo ya, pues no se debe abrir un nueva discusión que sea como la segunda instancia de las negociaciones de La Habana. Si estamos logrando un acuerdo no tiene sentido que volvamos a discutir lo pactado para refrendar. Además, la constituyente necesita una ley y dos votaciones populares, es dispendioso. El plebiscito es el mecanismo más expedito”, indicó.

El negociador del Gobierno criticó que parte de la distorsión y escepticismo hacia el proceso de paz tiene que ver con los pronunciamientos diarios de las Farc desde La Habana. Dijo que “hay un escepticismo en el país que es natural, pero se incrementa por la habladera de las Farc, perdón que lo diga con toda franqueza. Esa cosa de estar todos los días en La Habana, a las 8:30 de la mañana haciendo miles de propuestas, algunas bastante alucinantes, actuando de manera agresiva”.

Y agregó que “les hemos dicho mil veces que pareciera que están trabajando con la oposición”.

Manifestó que los colombianos deben confiar en que hay garantías de que las Farc dejarán las armas. “Se dijo que había una diferencia entre dejación y entrega de las armas. Esa es una falsa discusión. Hoy eso está claro, la solicitud conjunta de Gobierno y Farc al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y su posterior aval, ya implica con claridad de que habrá dejación de armas ante el componente internacional de la misión tripartita. Ahí no hay duda”, reiteró De la Calle.

De otra parte, De la Calle aseguró que se está trabajando en un esquema de seguridad para que una vez se firme la paz con las Farc, no lleguen otros grupos armados ilegales a los territorios que ocupa la guerrilla.

"El general naranjo y el general Mora están trabajando en un esquema de garantías que es de doble vía. Garantías para quienes dejen las armas, pero también para la sociedad para que no haya armas y urnas”, aseguró.

Señaló además que para lograr una "Paz con seguridad" es necesario no solo que la sociedad participe, sino que se combata el crimen organizado.

"Estamos trabajando en un esquema para combatir el crimen organizado, pero que incluso llegue a los circuitos locales, no es la alta corrupción la que hay que combatir, debemos empezar por la corrupción local" señaló.

Finalmente el equipo de paz del Gobierno reiteró que la justicia que se acordó con las Farc cumple con los estándares internacionales y tiene equilibrio entre verdad, justicia y reparación.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir