Iglesia Católica y partidos políticos presionan al Gobierno para iniciar diálogos con Eln
También piden a esa guerrilla que deje en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder.

(Colprensa/Archivo)

Lo último que se supo sobre la etapa exploratoria de diálogos con el Eln fue que el presidente Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro habían acordado algunos mecanismos de seguridad para que los eventuales negociadores de esa guerrilla pudieran trasladarse a la zona que se acuerde para iniciar las negociaciones.
La Iglesia Católica, a través del director de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, habló de la necesidad de que comience ese proceso de paz pero aseguró que hay que liberar a todos los secuestrados, incluyendo al ingeniero plagiado en Norte de Santander, José Cabrales.
“Esas negociaciones deben comenzar lo más pronto posible. Debe también procederse a la liberación del ingeniero nortesantandereano. Luego de eso que se den las garantías para que el Gobierno y el Eln comience cuanto antes ese proceso de paz”, indicó el prelado.
El copresidente del partido de la U, Roy Barreras, se sumó al llamado de la Iglesia Católica y dijo que es importante la libertad de los secuestrados para que la ciudadanía vea las intenciones de paz del Eln.
“Se debe comenzar a dialogar formalmente cuando liberen a los secuestrados. El Eln no puede seguir, de manera cobarde, anacrónica y torpe manteniendo colombianos secuestrados. De tal manera que deben liberar a todos los secuestrados para que se comience a dialogar para que no haya más guerrillas en Colombia”, dijo el parlamentario.
El senador del Polo, Iván Cepeda, aseguró que la paz es integral y se debe hacer con todas las guerrillas, “por esta razón el Eln en unos diálogos de paz es imprescindible”.
La Iglesia Católica y partidos como la U y el Polo, coincidieron en que el país está a la expectativa de que se comiencen cuanto antes las negociaciones Gobierno – Eln.




