Embarazadas pueden transmitir el Zika a sus hijos
La Organización Panamericana de la Salud, encontró evidencia de al menos cinco síndromes neurológicos que pueden padecer los pacientes con el virus.

(Colprensa/Archivo)

Colombia
La evidencia científica ha demostrado la relación entre la presencia del Zika y la aparición de trastornos en la población. La Organización Panamericana de la Salud alertó por síndromes neurológicos y anomalías congénitas en los afectados por el virus, consecuencias que también pueden sufrir los hijos de mujeres que adquieren la enfermedad en el embarazo.
Más información
En el caso de los recién nacidos, el primer hallazgo se dio en octubre de 2015, cuando Brasil, en el Estado de Pernambuco, notificó el aumento inusual de microcefalia, con más de 3.500 casos y 46 fallecimientos por la causa.
La mayoría de los datos han surgido de la epidemia en este país, donde la circulación es activa y se concentra un gran número de contagios, allí se detectaron con exámenes de laboratorio, cuatro casos de malformación congénita en el Estado de Río Grande Do Norte, dos terminaron en aborto y los otros dos fallecieron en las primeras 24 horas de vida, se demostró que padecían Zika. Lo que las autoridades de salud pudieron comprobar es que hay transmisión vertical entre madre e hijo a través de la placenta.
Además, por el brote en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2014, se identificaron casos de Guillain Barré, en pacientes que presentaron síntomas de Zika, el síndrome también se detectó en paciente de Brasil y El Salvador, pero no es el único, el virus también puede causar meningitis, meningoencefalitis y mielitis, infecciones que atacan y deterioran gravemente el sistema nervioso central.
La alerta para la población en general y en especial para las embarazadas, se extiende a 18 países de la región, la infección está presente en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.




