Subcomisión para el Fin del Conflicto entregará este sábado su informe final
Contiene los aspectos operativos y técnicos para temas como el desarme de las Farc y zonas de ubicación temporales.
Esta subcomisión viene sesionando desde el año pasado y la encabezan, por el lado del gobierno, el general Javier Florez y por las Farc, ‘Carlos Antonio Lozada’. También está integrada por militares de alto rango y guerrilleros con experiencia en confrontación armada. La misión es entregar insumos a las delegaciones de paz para tenerlas en cuenta a la hora de pactar el fin del conflicto con las Farc.
Según el comunicado conjunto número 66, expedido en La Habana, el grupo de oficiales y guerrilleros, deberá entregarle este fin de semana a la mesa de paz, los aportes alcanzados en casi un año de sesiones sobre el aspecto técnico y logístico de la etapa final del proceso de paz, es decir, de la entrega de armas, el desplazamiento de los guerrilleros a las zonas de ubicación para su desarme y posterior verificación del cese bilateral y definitivo. También informarán de los acuerdos sobre la seguridad que tendrán las zonas de ubicación y la protección integral de los desmovilizados.
“Solicitamos a los responsables de las subcomisiones que vienen trabajando intensamente por más de un semestre en temas del punto 3 ‘Fin del Conflicto’ de la Agenda del Acuerdo General, que entreguen a la Comisión Ejecutiva las conclusiones de su trabajo a más tardar el sábado 23 de enero”, dice la comunicación firmada por las delegaciones del gobierno y las Farc.
Este anuncio ocurre en momentos en que el gobierno y la guerrilla logran pactar la creación de una Comisión Ejecutiva que establecerá la hoja de ruta para acelerar las negociaciones y tratar de cumplir con el plazo máximo del 23 de marzo de este año. Por esa razón, es indispensable que la mesa de paz conozca los insumos que aporte la subcomisión técnica del fin del conflicto y esos insumos se conviertan en acuerdos finales.




