Gobierno aclaró que mortandad de peces en Betania no es consecuencia de reapertura de El Quimbo

MinAmbiente señaló que la mortandad de peces corresponde a la que históricamente ocurre para esta época.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aclaró que aunque es preocupante la mortandad de peces ocurrida en Betania esta no es consecuencia directa de la reapertura de la hidroeléctrica de El Quimbo.

Señaló que a raíz de las constantes denuncias recibió un informe detallado por parte del director Nacional de la Autoridad Nacional de Pesca, en la cual se señala que “la situación no corresponde a lo que se está planteando, no hay una evidencia hoy real y concreta de que en Betania, el día de hoy consecuencia de la reapertura de la generación en El Quimbo, exista mortandad de peces diferentes a los que históricamente en esta época suceden”.

Indicó que aunque es cierto que entre el territorio de El Quimbo hasta Betania “se han encontrado más de 360 peces pequeños muertos” lo cual resulta “un tema doloroso” no se trata de las dimensiones a información que el Gobierno tiene.

Vallejo explicó que incluso los niveles de oxígeno con los que está ingresando el agua a Betania “están por encima de los promedios históricos, lo que ningún momento de acuerdo con información recibida pondría en riesgo o en peligro la piscicultura de Betania”.

Para ello señaló que sin embargo la reapertura de El Quimbo va a generar unos efectos concretos “como la muerte de estos 300 peces y seguramente existirán otras zonas donde hayan algunos efectos”.

Pero recalcó que “el peor daño ambiental que podríamos tener era que la represa estuviera cerrada pues cada día que pasa el agua se aposa de una manera con el efecto del clima en el que hemos tenido hasta 40 grados centígrados”.

“Se está generando 85 Kilovatios no está en plenitud la generación, eso se llevara a cabo al finalizar la semana, tenemos que estar atentos y alertas para ir solucionado las situaciones que vaya originando esta situación” expresó.

Finalmente indicó que en caso de que existan “pruebas evidentes y concretas de que estamos ante un riesgo real y concreto, con pruebas que se puedan verificar, pues el Gobierno estará atento a prestar el apoyo pertinente, pero lo que en realidad se muestra es que las consecuencias son las que nosotros tenemos”.

Cargando