#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Representante Wayúu no llegó a la reunión con el Gobierno en La Guajira

Se buscará mecanismos para soluciones frente a la desnutrición infantil como lo pidió la CIDH.

Frente a la no asistencia de los peticionarios de las medidas cautelares que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Cancillería colombiana buscará una nueva oportunidad de entablar un diálogo directo para atender recomendaciones.

Así lo anunció el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri, quien se desplazó al municipio de Manaure buscando la primera reunión de seguimiento y concertación relativa a las medidas cautelares solicitadas por la CIDH a favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del Pueblo Wayúu, en La Guajira.

El funcionario reportó que Javier Rojas Uriana, representante de las comunidades manifestó tener problemas de seguridad para asistir a la reunión.

Por esto se solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, “quienes brindaron su plena disposición en aras de atender los requerimientos del señor Rojas Uriana, quien cuenta con medidas de protección implementadas por la Unidad Nacional de Protección”.

El viceministro anunció que ante la no asistencia de los peticionarios, se buscará una nueva oportunidad de entablar un diálogo directo y constructivo “que permita atender de manera efectiva las recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Precisó que la convocatoria fue comunicada oficialmente a los peticionarios por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y atendiendo el plazo de 15 días establecido por dicho organismo.

Pese a que no asistió la comunidad, al encuentro acudieron delegados de la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Departamento para la Prosperidad Social.

Cargando