Aquí hubo una persecución política: Plazas Vega
El coronel (r) dijo que esa persecución proviene de los grupos armados ilegales.

Coronel (r) Alfonso Plazas Vega.(Colprensa.)

Bogotá
El coronel (r) Alfonso Plazas Vega afirmó que por fin se hizo justicia en su caso, una vez conoció el fallo absolutorio que le profirió a su favor la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tumbó la condena a 30 años de prisión, por los hechos del Palacio de Justicia.
Así mismo Plazas Vega que detrás de su caso hubo una persecución política, e indicó que así lo argumentó en la ponencia el magistrado Hermes Darío Lara Acuña, a quien agradeció, al igual que a todos los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
También el coronel (r) afirmó que con esta sentencia de la Corte Suprema quedó demostrado que con sus acciones contribuyó, bajo las órdenes del general Jesús Antonio Áreas Cabrales a mantener el estado de derecho y destacó la defensa que hizo durante todos estos años la defensa que hizo a través de los medios de comunicación.
También criticó a los fiscales y jueces que llevaron su caso, y que lo acusaron siendo inocente a los calificó de “pésimos operadores” de la Rama Judicial, ya que una persona con odios no puede juzgar a nadie, así estén bien preparados.
En el mismo sentido se refirió al alcalde Gustavo Petro, quien ha sido un abanderado de pedir justicia por el caso de la retoma del Palacio, e incluso ha ordenado pegar avisos y fotografías de víctimas frente al edificio Liévano, al afirmar “eso es propio de los terroristas, ellos siempre niegan la comisión de los delitos, piden que todo el mundo se les arrodille, piden que todo el mundo se ponga bajo sus órdenes mandan, para ellos hay que tener perdón y olvido pero cuando se trata de una persona que ellos no quieren, entonces sacan un letrero que dice sin olvido”.
Al respecto de la toma del Palacio y de las víctimas del mismo el coronel Plazas indicó que los únicos responsables son el M-19 e indicó que se debe discutir si de verdad hubo desapariciones u homicidios, los cuales los cometió los integrantes de esta guerrilla.
Aclaró que la única desaparecida fue la guerrillera Irma Franco, y explicó que si él se hubiera enterado inmediatamente de ese caso el mismo hubiera denunciado ese delito, porque es su responsabilidad denunciar esos hechos, porque así se los manda la constitución. Señaló.
Frente a los familiares de los “supuestos desaparecidos” el coronel Plazas le mandó a decir que no le tengan odio, argumentando que él no los asesinó y que gracias al Ejército se lograron salvar 263 personas, a las que rescataron.
Plazas narró cuales fueron los momentos más difícil durante su reclusión, como lo fue la muerte de su padre, de quien no se pudo despedir y cuando fue sacado del hospital militar donde se recuperaba de unas dolencias y lo llevaron a la Penitenciaría la Picota, donde le violaron sus derechos humanos, no respetaron su fuero militar, y además narró como una nuera que estaba embarazada, perdió el bebé después de ver el trato que le dieron, como aún criminal.
Por último el coronel (r) Alfonso Plazas Vega reveló lo primero que hará, ahora que es un hombre completamente libre, después de 8 años de estar en prisión, donde irá al extranjero a visitar a sus hijos, nueras y nietos y compartir en el amor de familia, después de una penuria según el oficial de 8 años y cinco meses.




