Internacional

Conozca el proyecto de acuerdo de la COP21

El acuerdo precisa como límite 1,5 grados centígrados para el aumento de la temperatura con el fin de evitar que los impactos del calentamiento no sean catastróficos.

Una activista cerca a la torre Eiffel en el marco de la COP21.

Una activista cerca a la torre Eiffel en el marco de la COP21.(EFE)

El texto, que acaba de ser publicado por Naciones Unidas y que está previsto aprobar en el plenario de la cumbre del clima (COP21), cuenta con 11 páginas y una "Decisión" que lo desarrolla en otras 20.

Se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante, aunque no su totalidad: no lo son los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países, como pretendían China, Estados Unidos o la India.

El pacto entrará en vigor en 2020 y con él las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el cambio climático presentadas.

El texto, de hecho, hace un reconocimiento a los bosques como sumidero y a la obligatoriedad de preservarlos, con la ayuda internacional que ello requiera. El acuerdo también recoge las necesidades de financiación de la adaptación, un mecanismo de pérdidas y daños por el cambio climático, y la acción climática antes de 2020, todo ello "en base a las capacidades de cada uno". Y fija como suelo para la financiación climática un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

El proyecto de acuerdo contra el cambio climático presentado este sábado en la conferencia de París asesta un duro golpe a la industria de las energías fósiles, opinaron la organización Greenpeace y otros grupos de defensa del medio ambiente.

La reunión plenaria para examinar el proyecto de acuerdo sobre el cambio climático de París quedó pospuesta para las 5: 30 de la tarde hora de Paris, 12:30 hora colombiana. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad