Existe una grave crisis en el sector salud así lo quieran negar: procurador
Alejandro Ordóñez aseguró que con recursos de las vías 4G se podría solucionar la crisis en el sistema de salud.

(Colprensa / Archivo)

Fuertes críticas hizo el procurador general, Alejandro Ordóñez al Gobierno Nacional por las falencias que existen en el sector salud en el país.
El jefe del Ministerio Público aseguró que es grave el aumento del número de tutelas que llegan a los cerca de 118.000 fallos, lo cual "colapsa los juzgados del país".
Señaló Ordóñez Maldonado que existe una evidente "crisis de contabilidad y económica en todos los actores del sistema, las cifras nos muestran un panorama desolador y preocupante".
Para el jefe del Ministerio Público es claro que "a los hospitales públicos del país les adeudan un total de 1.7 billones de pesos las cifras son astronómicas".
Por ello Ordóñez Maldonado envió un mensaje claro al Gobierno al asegurar que "con 20 kilómetros de una 4G se solucionaría gran parte del sistema financiero, ¿para qué no sirven los puentes y las carreteras si los colombianos no van a transitar por ellas porque se van a morir?".
Agregó que en este caso las entidades territoriales "tienen que asumir sus responsabilidades en el pago de la deuda, aquí la responsabilidad fiscal y disciplinaria es evidente".
Reveló que por esa razón y por la grave situación se han "dispuesto investigaciones disciplinarias contra administradores territoriales que no están cumpliendo su compromiso".
"El panorama financiero en el sistema de salud se agrava a un más con la liquidación de Saludcoop y el anuncio de la liquidación de Caprecom" expresó.
Cuestionó el hecho de que tras una intervención estatal de cuatro años "hoy el Gobierno admite el fracaso de intervención administrativa".
"Algo pasó en ese proceso de intervención que amerita cuidadosa investigación de las cuales queremos respuestas y claridades" indicó.
Frente al caso de Caprecom el procurador indicó que esa entidad "hoy figura como el mayor deudor del sistema junto con la nueva Eps, el panorama para los prestadores no podía ser peor, Caprecom agotó ya el presupuesto del año y debe a hospitales públicos 857.000 millones de pesos y se cree en los hospitales privados asciende a una cifra superior dejando un total de deudas para la red hospitalaria que llega a los 2 y medio billones de pesos".
"Hoy creería que los pacientes de Caprecom están en alto riesgo y los que hayan generado estos riesgo deberán atender sus responsabilidades cuando corresponda" añadió.
Para ello envío un mensaje desalentador al indicar que "con esta liquidación prepárense para un déficit en recursos muy preocupantes, serán decenas de meses sin tener un solo peso de la deuda de Caprecom".
"Sin embargo en la anunciada liquidación de Caprecom los afiliados pasen a la nueva Eps que significa eso vamos a llevar a la nueva Eps el caos eso sería una especie de jineteo financiero temporal que nos anticipa una quiebra en el sector" expresó.
Finamente se cuestionó y señaló que "si esto que estamos viendo no es una crisis entonces cuál escenario más atroz confuso y deficitario debemos esperar para entendernos intelectualmente en situación de crisis o debemos esperar más quiebras de Eps".




