Orden Público

Está totalmente descartada la constituyente propuesta por Farc: Santos

El presidente aclaró que ese tipo de medida no sería para refrendar los acuerdos de paz sino como “un borrón y cuenta nueva”.

Santos reitera el no a la constituyente de las Farc

Santos reitera el no a la constituyente de las Farc

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000249748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Santos aseguró que el mecanismo más expedito para que el pueblo colombiano avale o niegue los acuerdos que se pacten en La Habana es el plebiscito para la paz. Según el mandatario, los negociadores del Gobierno en Cuba no aceptarán la idea de una Asamblea Nacional Constituyente porque, según él, sería echar al traste estos tres años de negociaciones.

“Lo que la guerrilla desde el comienzo ha pedido, que la refrendación se hiciera a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Eso lo tenemos totalmente descartado. Eso no es una refrendación. Eso es una renegociación de todo lo que hizo, porque una constituyente, inmediatamente lo que puede hacer es que nos olvidamos de lo que se hizo y comenzamos ‘borrón y cuenta nueva’. Eso no es una refrendación”, enfatizó el mandatario.

Santo reiteró al Congreso la necesidad de seguir avanzando en aprobar el Acto Legislativo para la Paz y el plebiscito.

“Aprovecho para agradecerle al Congreso por estos compromisos, ahí veo al senador Armando Benedetti, le agradezco mucho la forma en cómo usted ha venido promoviendo ese plebiscito. Esto del plebiscito no es nada diferente a un compromiso que yo asumí, sin estar obligado a hacerlo, que lo que se acuerde se someterá a algún tipo de refrendación”, explicó.

Sobre quienes dicen que se tenga en cuenta la figura del referendo, indicó que “se tendría que especificar cada punto y cada punto ser votado. Imagínese eso de someter todos y cada uno de los puntos que se acuerden. Qué tal que algunos puntos no sean aprobados, entonces dónde quedaría el acuerdo de paz. El acuerdo de paz es un paquete completo que tiene cosas buenas y cosas menos buenas. Pero ese es el precio para acabar con la guerra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad