Orden Público

Farc pide no condicionar cese bilateral

Sostienen además que verificación de la ONU no ha sido acordada en la mesa de La Habana.

Farc pide no condicionar cese bilateral

Farc pide no condicionar cese bilateral(Colpresa / Archivo)

El integrante del Secretariado de las Farc y negociador de la guerrilla en La Habana, Carlos Antonio Lozada, cuestionó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y los representantes del Gobierno en Cuba y dijo que no se puede condicionar un eventual cese bilateral al fuego.

Instó al Gobierno a que se dé un cese al fuego sin condiciones, “si de verdad existe voluntad política”, lo que se necesita no es concentrar las guerrillas “en corrales”.

“Basta con que el presidente Santos en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas ordene a las tropas oficiales suspender los operativos desplegados en las áreas contra las guerrillas en tregua”, teniendo en cuenta que ellos vienen cumpliendo con el cese al fuego.

Cuestionaron de esta manera que el jefe de Estado esté condicionando un eventual cese de hostilidades a una concentración de los guerrilleros, tema que afirma en la subcomisión técnica del fin del conflicto no se ha planteado.

También formularon reparos sobre el anuncio de que el eventual cese al fuego bilateral sería monitoreado por la ONU, afirmando que esto se debe definir primero en la mesa de negociaciones.

“Mucho menos se comprende que se quiera imponer de manera unilateral el mecanismo de monitoreo y verificación… en ningún momento se ha definido respecto de qué organismos o entidades puedan ser parte del eventual mecanismo de monitoreo y verificación; algo que corresponde definir a las partes en Mesa”, publicó en la página de las Farc el negociador de la guerrilla.

De manera que calificó como improcedente solicitar un mandato del consejo de seguridad de la ONU para la conformación del mecanismo seguimiento a un eventual cese al fuego.

Insistió en que la guerrilla en los 3 años de diálogos ha decretado 5 ceses de fuego unilaterales, el último de ellos, con monitoreo y verificación que registra, según afirma, que han cumplido demostrando su voluntad de desescalar el conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad