Investigarán al director del Inpec por no trasladar a supuesto reclutador de falsos positivos
La orden la dio el juzgado primero especializado de Cundinamarca.
Juan Carlos Arenas Huertas, miembro de la oficina de Envigado, señalado como el supuesto reclutador de los falsos positivos, no ha asistido a las audiencias por la muerte de Alex Hurtado y Darbey Mosquera quienes fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en 7 de febrero de 2009 en la vereda Java de Manizales.
Según los abogados, el Inpec no ha hecho efectivo su traslado de la cárcel La Dorada a un establecimiento en Bogotá, para que pueda hacer presencia en los juzgados, por esa razón, el juez primero Especializado de Cundinamarca ordenó investigar disciplinariamente al director de esa entidad, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, y a los directores de Asuntos Penitenciarios y de la Cárcel de la Dorada.
Por la muerte de los dos jóvenes también es procesado el teniente del Ejército Julio César Álvarez Pedreros, quien se declaró inocente de homicidio agravado y concierto para delinquir. Por este hecho ya fue condenado el teniente José Arbey Peña Ramírez, el cabo Carlos Eduardo Mogrovejo Zapata y los soldados Javier Albeiro Dorado Muñoz, Veimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí, Alonso Iván Palacios Prado y Robinson Ruiz.
Mientras que Arenas Huertas, ya cumple una condena de 50 años por la muerte de cuatro jóvenes en Risaralda presentados como guerrilleros muertos en combate por unidades del batallón de Contraguerrilla Mártires de Puerres en 2007.




