Comando Sur: “Farc serían tontos si no dejan las armas”
El jefe del comando sur, John Kelly, consideró que EE.UU. debe mantener apoyo a Colombia por 5 ó 10 años más para contribuir al éxito del postconflicto.

(Colprensa / Archivo)

El jefe del Comando Sur, general John Kelly, dijo que las Farc serían unos “tontos” si no entregan las armas y aprovechan esta oportunidad de firmar la paz. Estas declaraciones las hizo durante un coctel de despedida organizado en la residencia del embajador Juan Carlos Pinzón en Washington.
Kelly se despide del Comando Sur en diciembre, cuando se cumple su mandato como máxima autoridad militar estadounidense para el Hemisferio Occidental. Sobre las Farc y el proceso de paz, declaró a los medios: “Lo he dicho antes. Ellos serían unos tontos si no entregan las armas. Sé que el liderazgo político y militar en Colombia le daría la bienvenida a las Farc dentro de la sociedad en general. Creo que una especie de póliza de seguro contra las Farc en caso de que no cumplan los acuerdos, es que, como he sugerido, nuestro país no reduzca rápidamente su participación en operaciones en Colombia. Quizá cinco o diez años para ver si este proceso de paz es cierto, porque eso es lo que tardan estos procesos. Como yo mismo le dije al presidente Juan Manuel Santos, si usted cree que 50 años combatiendo a las Farc fueron duros, lo más difícil es lo que viene después de una negociación”.
Así mismo, consideró que al término de su mandato, su legado fue “tratar de hacer que en mi país comprendieran el problemas de las drogas, cómo esta impacta a los países como Colombia y nuestra responsabilidad ética y moral que tenemos de tratar de ayudarlos”.
El evento en la residencia de Pinzón contó con la presencia de múltiples autoridades de Washington, como la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson; el presidente del Banco Interamericano Roberta Jacobson; el enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz colombiano, Bernie Sanders, etc.




