Crisis hospitalaria pone en jaque atención para los niños
Los pediatras aseguran que hay contratación irregular, cierre de servicios y salarios atrasados para los médicos.

(Colprensa/Archivo)

En la misiva los pediatras del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, subrayan la situación del Hospital Universitario del Valle, en donde 310 niños de los 700 con diagnosticados con cáncer, que se atendían en la Unidad de Hemato-oncología, no han podido ser trasladados en busca emir atención.
Aseguran que además de este hospital otros 22 públicos en todo el país corren la mism suerte y están a punto de cerrar servicios, siendo los más afectados los menores, Clemencia Mayorga, presidenta del Sindicato se refirió al tema.
"Nosotros estamos muy preocupados por la atención y el derecho a la salud de los niños, en este momento el país está pasando por una crisis hospitalaria bien importante y por supuesto nosotros tenemos a los pacientes pediátricos, en este momento tenemos afectación para la prestación del servicio y en algunos hospitales como se menciona en la carta, como en el Hospital Universitario del Valle, tenemos problemas reportados en Quibdó, en Santa Marta y en muchas ciudades del país".
Expresan que las deudas han llevado a una contratación irregular en donde médicos de Cuba y Venezuela han sido contratados para esta especialidad sin los requisitos en perjuicio de los pediatras del país, a los cuales además se les adeudan varios salarios.
"Específicamente hay una situación en Barrancabermeja y son médicos pediatras venezolanos y cubanos, que no han cumplido hasta donde nosotros sabemos con los requisitos de homologación del título y que llegan además a desplazar a los pediatras colombianos de sus puestos de trabajo y en este momento los están recibiendo a la mitad del salario los pediatras, aunque igual tampoco les han pagado completamente".
Por lo anterior piden una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos y el Congreso, en busca de una solución a la crisis, que impacta la atención de los niños.
Frente al tema el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que no conoce casos específicos de problemas en la atención de los niños de esa magnitud.
"Con el Hospital Universitario del ha habido una polémica con relación a una cifra donde se mencionaron 500 niños enfermos de cáncer sin atención, yo lo dije en su momento que esa asociación que se había hecho como consecuencia de los problemas financieros que han aquejado el Hospital no es cierta, eso no significa que los problemas del hospital no hayan tenido consecuencias, seguiremos trabajando, yo por ejemplo voy a tener una reunión con un grupo de médicos, para seguir resolviendo la situación, yo lo que haría es un llamado a la objetividad y no a hacer un aprovechamiento político, que muchas veces se hace de estas situaciones", aseveró Gaviria.




