Contribuir con ubicación de desaparecidos dará beneficios jurídicos
Aunque no serán judicializados por la información que suministren, si podrán pedir que se tenga en cuenta su colaboración.

(Colprensa / Archivo)

Si bien la Unidad Especial que se crearía para encontrar a los desaparecidos tendrá un carácter extrajudicial, es decir, su propósito no es penal, por lo que no serviría para judicializar a quienes den información sobre los desaparecidos en el marco del conflicto, si serviría para que se dé un tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El objetivo del trabajo que se iniciará en conjunto con la guerrilla de las Farc sería el de encontrar a la victima de desaparición, pero además se darán incentivos para que quienes participaron de estos delitos contribuyan con la verdad.
Así lo explicó el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, precisando que “quien dé información sobre estos casos podrá decir a la hora de recibir un tratamiento penal especial, si así lo desea, en el marco de esta nueva jurisdicción para la paz, que sea tenido en cuenta el hecho que dio información para la localización de desaparecidos”.
Esto aplicará tanto para los guerrilleros, como para los agentes del Estado que hayan participado de desapariciones forzosas en el marco del conflicto.
Confirmó además que se le dará especial relevancia a los casos de los policías y soldados desaparecidos, por lo que el ministerio de Defensa ya viene realizando un trabajo para precisar los casos y de esta manera poder verificarlos con la guerrilla de las Farc para su identificación y posterior ubicación.
Por otra parte y refiriéndose a la sistema especial de justicia para la paz, aclaró que no hay aún un acuerdo en La Habana sobre cómo se van a escoger los magistrados del Tribunal y las salas de la Jurisdicción especial de paz.




