Claudia López propone el 1.5% del PIB para regiones más afectadas por el conflicto
La propuesta será formalizada al gobierno durante el debate en el Congreso sobre Justicia y en el que asisten los negociadores de paz.


Durante el debate en el Congreso sobre el acuerdo de justicia logrado entre el gobierno y las Farc, la senadora citante de la Alianza Verde, Claudia López, propondrá que para garantizar que los compromisos pactados en el proceso de paz se cumplan en las regiones más afectadas por el conflicto, el gobierno tenga la obligación de destinar mayores recursos e inversión, mínimo, durante las próximas dos décadas.
“Vamos a proponer que en el referendo por la paz se vote a favor de que los 394 municipios y los 15 millones de colombianos más rurales y afectados por este conflicto reciban una inversión adicional durante los próximos 20 años equivalente al 1.5% del PIB”, informó la parlamentaria.
Agregó que esa decisión debe ser aceptada por el gobierno nacional “para que todo lo que se ha propuesto se cumpla efectivamente en esas regiones, se construya ciudadanía, justicia pública y desarrollo rural, de manera que nunca nadie más se pueda tomar la mitad del territorio de Colombia y hacer justicia por cuenta propia”.
Momentos previos al debate en el Legislativo, la senadora de la Alianza Verde dijo que el grueso de los congresistas consideran que los acuerdos pactados entre el gobierno y las Farc “son buenos acuerdos” y que ella particularmente se siente “satisfecha”.
Dijo que el Congreso y el país podrán conocer de cerca las inquietudes y aportes al acuerdo sobre justicia y le hizo un llamado a la bancada opositora del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe.
“Todos estos temas y sus preocupaciones son legítimos y vamos a aclararlos. Ahora, sí hay gente como el expresidente Uribe que de frente dice mentiras y exageraciones simplemente para atacar el proceso. Primero cae un mentiroso que un cojo, señor expresidente. Yo lo invito a la serenidad, a la reflexión. Pero las mentiras y el matoneo no son un manera legítima de hacer política contra nada, mucho menos contra la paz que es la mayor aspiración de los colombianos”, replicó la congresista.
El debate cuenta con la participación de los negociadores de paz del gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, quienes harán pedagogía sobre los que se ha firmado hasta ahora con la guerrilla en Cuba.




