Actualidad

¿Por qué octubre es el mes de la cerveza?

Esta época es la elegida para hacer festival en honor a la bebida alrededor del mundo.

Un grupo de jóvenes alemanes posa con sus jarras en la edición de 2015 del Oktoberfest.

Un grupo de jóvenes alemanes posa con sus jarras en la edición de 2015 del Oktoberfest. (EFE)

Alemania

Oktoberfest es el nombre del festival más popular de la cerveza. Aunque su origen es alemán, varios países, entre ellos, Colombia, son la sede de varios eventos alrededor de la famosa bebida.

El festival original se realiza cada octubre en el campo Theresienwiese, en Munich, donde millones de bávaros se reúnen para conmemorar un hecho de la historia alemana. Se trata del matrimonio de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Altenburgo, que ocurrió el 12 de octubre de 1810 y que se convirtió en un hito en la historia de la cerveza.

Para los preparativos de la boda, cientos de kilos de cebada fueron llevados hasta el palacio y se prepararon litros de la mejor cerveza conocida hasta ese momento. Fue así como durante seis días y seis noches hubo un festín con cerveza rubia, pollos asados, carne de cerdo, salchichas blancas y unos panecillos llamados brezels.

En esa ocasión, las mujeres se fueron vestidas con sus Dirndl –tradicionales vestidos bávaros que utilizaban las campesinas– y los hombres usaron los Lederhosen –pantalones tres cuartos, chaleco, medias largas, saco de paño y sombrero–.

La herencia de la bebida, la comida, el festejo y el vestuario continúa viva 205 años después.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad