Orden Público

'Timochenko' es condenado por reclutamiento de menores en Santander

Según defensores de derechos humanos, las Farc deben explicar estos hechos.

Timochenko.

Timochenko.(Colprensa/Archivo)

Por combates entre la guerrilla de las Farc y el Ejército de Colombia, que dejaron varios menores muertos en el año 2.000 en la Provincia de Soto Norte en Santander, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko fue condenado a más de 13 años de cárcel por el Juzgado Tercero Especializado de Bucaramanga, debido al reclutamiento de menores e instigación para delinquir.

Sobre el tema se pronunció Elizabeth Martínez, directora de la Fundación Compromiso, defensora de Derechos Humanos, quien aseguró que, "las Farc deben comprender que en este proceso de paz se darán varios fallos condenatorios por delitos que esta guerrilla ha cometido en cuanto a la violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y, la guerrilla está en la obligación de explicar estos hechos ante la opinión pública".

Martínez aseguró que el reclutamiento de menores se presenta en Santander por captura y posterior obligación de grupos guerrilleros o paramilitares y, en casos muy aislados, de forma voluntaria.

Esta es la primera sentencia relacionada con reclutamiento de menores que es impartida en contra de las Farc en el marco del proceso de paz de La Habana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad