Con inquietudes arrancó la implementación del IVA en la frontera con Venezuela
Empresarios respaldan la iniciativa pero insisten en medidas a largo plazo.
Bogotá
Alimentos, prendas de vestir, materiales para la construcción electrodomésticos y calzado son los sectores beneficiados con el desmonte del impuesto de valor agregado que tendrán una vigencia de 90 días.
En Cúcuta y el área metropolitana, muchos sectores económicos y productivos expresan su preocupación por los productos que fueron adquiridos a sus proveedores con anterioridad cancelando el IVA y que ahora tendrán que ser comercializados sin este impuesto.
El Vicepresidente de Fenalco en Norte de Santander, Juan Esteban Peñaloza, expresa algunas de las posibles salidas a esta situación “Lo que tiene que hacer el empresario es que venda ese producto con el IVA y tenga en cuenta que el valor que tiene hoy en inventarios debería tenerlo en el momento que finalice el decreto.”
El representante gremial, señalo que el Gobierno Nacional debe reconsiderar la inclusión de municipios como Pamplona y Chinacotá, teniendo en cuenta su cercanía y movimiento comercial con la zona de frontera. Así mismo, el vocero seccional de Fenalco, indicó que la norma debió beneficiar a más sectores como el hotelero y autopartes, entre otros, para dinamizar aún más la economía local.
Aunque los distintos sectores económicos reciben con beneplácito la medida de exención del IVA, esperan que el Presidente Juan Manuel Santos, contemple otras disposiciones que se proyecten a más tiempo. Por ello, los gremios en conjunto con las autoridades civiles locales y departamentales, impulsan la ley “Pamplonita” creada por delegados de los gremios económicos en conjunto con la Alcaldía y la Gobernación donde platean propuestas ajustadas a la realidad social de la zona de frontera que permitiría aliviar la crisis económica, la principal iniciativa radica en el desmonte del impuesto a la renta por 15 años.
Mientras tanto, el gremio de comerciantes, anuncio un foro para abordar las distintas inquietudes y reparos a la medida, sin embargo, se espera la visita del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para atender las dudas en torno al sistema de implementación.




