Salud y bienestar

Piden a Supersalud, Minsalud y a Minhacienda intervenir EPS de Cartagena

Consejo territorial en salud pide que actúen para salir de la crisis.

Cartagena de Indias

Este llamado fue la gran conclusión de la reunión convocada con urgencia por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y a la que se citó al Consejo Territorial en Salud, aliado del DADIS en la toma de decisiones políticas frente al tema de salud.

“Sabemos que la crisis que afronta el sector salud es un problema de flujo de recursos, aunque la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) incumplen todas las condiciones para poder operar en los entes territoriales vemos con gran preocupación a Caprecom y Comfamiliar del régimen subsidiado y a Saludcoop y Coomeva en el régimen contributivo, estas 4 EPS vulneran a diario los derechos de la población”, afirmó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Vemos a diario que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) se niegan a atender pacientes y las EPS se ven obligadas a trasladarlos a Barranquilla , no porque aquí no contemos con el servicio requerido, sino porque las IPS les cierran las puertas a los usuarios de estas EPS por las deudas que tienen estas con ellos y temen que la deuda siga creciendo y que luego terminen liquidándolas como pasó con Humana Vivir, Solsalud y Emdisalud que les quedaron debiendo recursos y todas estas deudas las lleven a la quiebra. Todas estas situaciones han terminado incluso en la agresión a los trabajadores de la salud”, agregó la funcionaria Distrital.

“No somos los culpables de lo que está ocurriendo en el sistema de salud colombiano, somos colaboradores y servidores de los pacientes a quienes nos dedicamos a curar, este es un problema que tienen unas bases financieras de alto grado de corrupción y mal manejo del Gobierno Central”, afirmó por su parte Alex Tejada, médico y miembro del Consejo Territorial de la Salud.

“Les estamos pidiendo al ministerio que nos ayude, que actúe frente a estas dos entidades, pero también le estamos haciendo un llamado al ministerio de hacienda para que apoye al ministerio de salud para poder salir de esta crisis que tenemos en el sector”, instó la directora del DADIS.

La participación del Ministerio de Hacienda frente a la solución de esta crisis del sector salud se solicita al concluir que el problema es de flujo de recursos. “Mientras este problema de flujo de recursos siga impactando vamos a seguir teniendo problemas en la prestación de servicios, y a su vez este problema muy probablemente va a impactar en nuestros indicadores de salud pública que en este momento hemos venido manteniendo bien, pero que si seguimos así muy seguramente irán para abajo”, previó Rodríguez Otálora.

La directora del DADIS también se refirió a la nueva normatividad “no se presupuestaron los recursos para los medicamentos no pos y no se cuentan con estos, esta situación también pone en riesgo la prestación de servicios a los usuarios”.

Otra preocupación manifestada por la funcionaria distrital tienen que ver con los pacientes extranjeros, regularmente provenientes de Venezuela que ingresan a la ciudad acompañados de sus familias y que debe asumirlos el DADIS. “Esta situación también la asume el ente territorial, es decir el DADIS”.

Aparte del llamado concreto que hoy se le hace tanto al Ministerio de Salud y de la Protección Social y al Ministerio de Hacienda para que tomen decisiones y actúen, en este encuentro también se decidió la realización de un foro al que serán invitados funcionarios en salud del orden nacional.

El consejo territorial en salud está conformado por representantes de pensionados, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Empresas solidarias en salud (ESS), Asociación de Usuarios, de la pequeña y mediana empresa, el Alcalde Mayor de Cartagena, la directora del DADIS, el Secretario de Hacienda, el Representante del Ministerio del Trabajo en el Distrito, de los profesionales de la salud, de los trabajadores activos y de las comunidades indígenas.

Las quejas son un reflejo de cómo las EPS están prestando los servicios de salud, vemos como en el primer semestre del año hemos recibido un total de 600 quejas, 122 cajacopi, 89 comfacor, 35 caprecom y 54 comfamiliar.

La queja más común es la libre elección, es decir, no afilian a las personas sino que las discriminan de acuerdo a la edad y a la enfermedad. Quieren afiliar personas sanas y jóvenes. Además les niegan el traslado cuando usuarios cansados e insatisfechos con el servicio buscan pasarse a otras EPS. El siguiente principio más afectado es la oportunidad es decir que no dan las citas a tiempo y no tienen ningún tipo de consideración con sus afiliados y vemos que personas con cáncer e incluso mujeres embarazadas les niegan todo tipo de servicios.

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