Salud y bienestar

Naciones Unidas beneficiara a 60 mil niños con anemia en Bolívar

Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Cartagena de Indias

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Gobernación de Bolívar dan inicio a la segunda intervención del proyecto Chispitas de Vida, que consiste en la implementación de la estrategia de fortificación casera con micronutrientes en polvo para prevenir y reducir la anemia nutricional en niñas y niños de las áreas urbana y rural de los 45 municipios del Departamento de Bolívar.

Bajo esta alianza efectiva entre el PMA y la Gobernación se contribuyó exitosamente en el 2014 a disminuir la deficiencia de hierro en más del 50% de los niños y niñas, cumpliendo con el objetivo de mejorar los depósitos de hierro a nivel poblacional.

La segunda fase del programa de Chispitas de Vida, que dará inicio a finales de agosto de este año, llegará a cerca de 60 mil niñas y niños entre los 2 y los 5 años ubicados en los diferentes corregimientos y veredas más recónditos del departamento.

“Estamos muy satisfechos por los resultados que el PMA, junto con la Gobernación de Bolívar, está alcanzando en los niveles de anemia de la población infantil de Bolívar. Estamos seguros que este programa tiene la capacidad de replicarse en otros departamentos con afectaciones similares y continuar erradicando en Colombia la malnutrición en todas su formas”, afirmó Deborah Hines, Representante del PMA en Colombia.

La fortificación casera con micronutrientes (vitaminas y minerales) es una intervención efectiva para mejorar el estado nutricional y de salud y para prevenir múltiples deficiencias de micronutrientes. La implementación del programa de Chispitas incluye actividades como: capacitación a las familias y cuidadores en el uso de los micronutrientes en polvo; Desparasitación a niñas y niños que no hayan sido desparasitados en los últimos 6 meses, seguimiento a las familias beneficiarias frente al uso diario de los micronutrientes en polvo; capacitación a líderes y/o voluntarios comunitarios en el funcionamiento y seguimiento de la estrategia y de las actividades complementarias; formación de recurso humano institucional en el funcionamiento de la estrategia; diseño y publicación de material educativo en el uso de los micronutrientes en polvo; monitoreo de las acciones, para la evaluación de los efectos esperados, entre otras.

La campaña para eliminar la anemia infantil continuará en el año 2015, “Con Chispitas de Vida, al igual que en otras ocasiones, llegaremos nuevamente por río y por tierra a todas las poblaciones del Bolívar Ganador, para llevar Micronutrientes que fortalezcan la salud de la futura generación del departamento y ganar la batalla de la desnutrición”, afirmó Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del Departamento de Bolívar.

Las familias beneficiarias del Programa de Chispitas han expresado su satisfacción debido a los visibles resultados en los niños y niñas, y por el fácil uso de los micronutrientes, al ser un producto sin olor ni sabor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad